Esta técnica está indicada para pacientes con sordera moderada que no pueden utilizar audífonos convencionales.
Mediante una operación de 40 minutos con anestesia local, se implanta el tornillo en el que posteriormente se colocará este aparato.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha implantado un nuevo audífono a dos pacientes sordos. Esta técnica, llamada implante osteointegrado, permite la audición de los pacientes con sordera de trasmisión que, habiéndose operado de los dos oídos o presentando malformaciones del oído externo o medio, no pueden utilizar audífonos convencionales. SIGUE
Tras la colocación de un tornillo de seis milímetros en el hueso craneal del paciente, los otorrinos colocan este nuevo aparato que permite la audición por ambos oídos. Gracias a esta nueva técnica se evitan varios problemas como los pitidos provocados por otros artilugios y se reducen las infecciones que surgen como consecuencia del taponamiento del conducto auditivo.
Según explican los facultativos de este servicio, “el paciente tiene que esperar ocho semanas desde la colocación del tornillo hasta que se le pone el aparato para comprobar que su cuerpo asimila bien el implante”. Asimismo, añaden que “antes de esta intervención, se les realiza una prueba para que sientan cómo van a oír con el nuevo implante y en el caso de que el paciente no se sintiese cómodo con el implante, puede ser retirado sin molestias”.
Una técnica que según destacan, está indicada para pacientes con una sordera moderada pero que les impide realizar una vida normal.
Pacientes de todas las edades
El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizó los primeros implantes a dos varones de 40 y 60 años, que están a la espera de que pase el plazo de ocho semanas desde que se les colocó el tornillo para poder comenzar a utilizar este aparato que les devolverá la audición en ambos oídos.
Pero según los facultativos de este servicio, “es una intervención que también se puede realizar en niños de todas las edades con malformaciones que interesen al oído externo y/o medio, es decir, al sistema de amplificación de los sonidos que posee el oído humano”.
Noticias relacionadas