DEPORTES

Las Ballenas

El Barcelona

Jordi Badel

Miércoles 22 de octubre de 2014
Los títulos que no se juegan a un solo partido cuestan mucho. La temporada liguera es larga y durante los 38 encuentros que hay que disputar, los equipos atraviesan por distintas fases.

Durante las etapas de bajón, en una eliminatoria de Copa del Rey o de Champions, si tienes una mala noche o te toca un buen equipo, te vas a la calle. Por eso los grandes equipos, los que quieren ganar títulos, deben echar mano de una cosa que en el mundo del futbol llamamos OFICIO.

Significa que sin hacer partidos brillantes, son capaces de sacarlos adelante. Incluso en las eliminatorias coperas, a veces, lo importante no es ganar, sino clasificarse, como ha ocurrido en la pasada eliminatoria entre At. Bilbao y Barça. F ue un partido sin brillantez, pero muy intenso, copero, con un Athletic de Bilbao dignísimo rival, más en la Catedral, que en dos partidos, no consintió la derrota ante el líder de la liga que venía de colocarle 5 goles a varios equipos, entre ellos a un invicto Real Madrid y a un invicto (en casa) Español.

Llevaba razón (como casi siempre) José-Luis del Bar Hontanares, cuando decía que íbamos a ver si el Barça quería títulos o solo pensaba en recrearse en arabescos para la galería. Creo que lo hemos visto: este equipo quiere disputar todos los títulos y llegar lo más lejos posible. Eso sí, todos los días no se puede ganar por cuatro o cinco goles, algunos días hay que tirar de oficio. Hasta las ballenas suben a respirar.◆