García ha adverido que la intención del Gobierno de Rajoy es suprimir de manera inminente más de la mitad de los trenes
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los representantes del PSOE en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril van a pedir en la reunión prevista este viernes “medidas firmes y urgentes” para mantener intacto el servicio en la línea Guadalajara-Sigüenza. El secretario de Política Municipal de este partido, Julio García, miembro de la Plataforma, ha advertido de que la intención del Gobierno de Mariano Rajoy es suprimir de manera inminente más de la mitad de los trenes, especialmente los que paran en todas las estaciones. SIGUE
La propia consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha lo confirmó ayer, y la reserva de billetes ya está cerrada a partir del próximo día 23 de este mes. Como consecuencia, mientras que Jadraque y Sigüenza se quedarían sin la mitad del servicio, en el resto de localidades intermedias la reducción llegaría al 80%, con un solo tren diario en cada sentido.
Para el representante socialista, se trata “del mayor ataque que ha sufrido el ferrocarril en Guadalajara, y los responsables del PP en la provincia no han estado a la altura de lo esperado, supeditando la defensa del territorio a las instrucciones que les llegan desde su partido”. Tras recordar que el PSOE siempre ha defendido la continuidad del tren, también cuando gobernaba este partido, ha lamentado que el PP tratara primero de desacreditar las advertencias que llegaban desde distintos ámbitos, y luego se empeñara en negar la evidencia, que finalmente ha sido confirmada por el propio Gobierno de Cospedal.
García ha sido también muy crítico con el Gobierno regional, no solo por haber ocultado hasta ahora la información, sino también por justificar la supresión de trenes, en vez de oponerse a ella. “Justifican la falta de rentabilidad económica y niegan la rentabilidad social de un servicio fundamental para el territorio. Los trenes nunca han sido rentables, pero siempre han sido necesarios. Es muy grave que el Gobierno regional no esté dispuesto a hacer nada”, ha señalado. Por eso, se ha preguntado “para qué sirve una consejera que no defiende a los ciudadanos de su tierra”.
En el mismo sentido se ha pronunciado la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Sigüenza Rosario Galán, tras recordar que el Equipo de Gobierno del PP votó la semana pasada en contra de una moción que reclamaba el mantenimiento del servicio y tachó de alarmistas las informaciones que alertaban sobre la reducción. Ahora que se ha conformado, ha pedido al alcalde y diputado regional del PP, José Manuel Latre, un pronunciamiento público en defensa del tren.
En cuanto a la reunión de la Plataforma del Ferrocarril prevista para este viernes, los representantes socialistas han subrayado que no cabe “esperar a ver qué ocurre” y han reclamado “una postura de firmeza” porque la pasividad solo llevará a la desaparición del tren. “El PP no puede pretender que estemos callados. Es necesario tomar medidas de sensibilización y movilización”, ha indicado García.
Noticias relacionadas