OPINIÓN

El informe de Pisa y Castilla-La Mancha

cartas al periódico

Miércoles 22 de octubre de 2014
Sr. Director:
Hoy he visto los resultados del estudio PISA, elaborado por la OCDE. En este informe se indica que algunas autonomías como Castilla y León, Madrid o Navarra superan el promedio de la OCDE en las tres competencias analizadas (lectura, matemáticas y ciencia), mientras que otras como Andalucía, Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentran por debajo.



Intenté buscar los resultados de este informe para Castilla-La Mancha pero no los encontré. Los alumnos de nuestra comunidad han sido evaluados con el conjunto del país, y no como comunidad autónoma para ahorrar costes, dicen los dirigentes de la Junta.

Creo que lo que se quieren ahorrar es la vergüenza de conocer los datos del nivel educativo de nuestra comunidad, de su pasmoso 33% de jóvenes que no acaban la ESO y de sus insostenibles cifras de paro juvenil por su ineficaz plan de formación de empleo. Nuestra realidad es muy dura, pero si la escondemos tras la totalidad española pasa más desapercibida. Hay que ponerse a trabajar en educación, dejarse de vender humo y no esconder la realidad. Si queremos acercarnos a los niveles de éxito asiático y de Finlandia tendremos que revisar el modelo educativo y priorizar la política y la gestión educativa en hacer clases más pequeñas, en pagar mejor a los maestros, en buscar los porqués de los altos índices de repetición para intentar bajar esos porcentajes, en mejorar la disciplina, en potenciar el modelo de esfuerzo, en cuidar más a los alumnos destacados, en formar, cualificar, innovar y actualizar mejor al profesorado.

Antonio de Miguel Antón. Guadalajara

Noticias relacionadas