OPINIÓN

¡Por no tener todavía ATC!

LA cola del pan

Miércoles 22 de octubre de 2014
España (es decir, todos nosotros) comenzó el 1 de enero a pagar un alto precio por no tener un lugar donde guardar sus residuos nucleares, el famoso basurero nuclear, el denominado y bien conocido en Guadalajara ATC (Almacén Temporal Centralizado).

España tendrá que pagar 65.000 euros diarios a Francia por albergar nuestros residuos nucleares. El objetivo del Ministerio de Industria era tener terminado el ATC en 2012, pero eso ya es materialmente imposible. Con los plazos que constan en el proyecto de construcción, el ATC se retrasaría, en el mejor de los casos, hasta 2015. Entonces la factura a pagar a Francia rondaría los 118 millones de euros. Sin embargo, el cheque a pagar sería mayor, ya que la cifra se revisa al alza mediante una fórmula de actualización. Los residuos españoles almacenados en Francia, en concreto en Normandía, se reducen en la actualidad, a 13 metros cúbicos de residuos altamente radiactivos, residuos que caben perfectamente en una furgoneta.

Parece ser que de Zarra (1ª opción, según los técnicos) se puede pasar a Ascó (Tarragona), si el nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo tiene a bien. Donde sea, pero cuanto antes. Un poco menos de cobardía política y un poco más de eficiencia en la gestión, sería deseable. Mientras tanto, todos nosotros, es decir España, pagando una nueva subida de la luz del 10% y lo que falta...

Noticias relacionadas