DEPORTES

“Vamos a hablar con los clubes para pedirles que fortalezcan su cantera”

Eladio Freijo ~Concejal de Deportes de Guadalajara

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo, prevee un final de temporada complejo para los equipos alcarreños aunque es optimista de cara al futuro

JUAN ADARVE | Miércoles 22 de octubre de 2014
Fue en el año 2007 cuando el grupo municipal del Partido Popular tomaba de nuevo, cuatro años después, los mandos del consistorio capitalino.

Fue el punto de partida para Antonio Román y su equipo de Gobierno, en el que se encontraba Eladio Freijo, desde entonces concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara.

Anteriormente, durante muchos años, director del Polideportivo San José y vicepresidente de la Real Federación Española de Voleibol en la actualidad, Eladio Freijo es uno de los mayores impulsores que hemos conocido, de la actividad física y la competición deportiva en nuestra capital. Poco a poco, no sin esfuerzo y sacrificio, está poniendo a Guadalajara en el lugar que merece a nivel nacional. Recientemente y tras ardúas gestiones consiguió la organización de la Supercopa de España de fútbol sala y la Fase Final de la Liga Europea de voleibol, poco después de la inauguración del flamante Pabellón Multiusos de Guadalajara en el verano del 2010.

En una temporada conflictiva, debido sobre todo a la precariedad económica que azota insistentemente al mundo del deporte, Eladio trabaja para que se asienten y mantengan todos los proyectos deportivos.

GuadaNews En lo que llevamos de temporada ¿se están superando o no las expectativas creadas antes del comienzo de la misma?
Eladio Freijo La realidad es que en lo deportivo no pensaba que algunos clubes fueran a obtener resultados tan negativos, me refiero sobre todo al Gestesa Guadalajara y al Isolux Corsán de baloncesto femenino. En general los equipos están cumpliendo, mientras se asientan en sus respectivas competiciones y categorías, con lo que se les presuponía al inicio, pero es obvio que la crisis es un lastre con el que hay que convivir y que merma las posibilidades competitivas de muchos de ellos. Se están tomando medidas para que todos los clubes puedan acabar la temporada con liquidez y con vistas a un futuro inminente, cuanto menos normalizado. Los que más me preocupan son el Gestesa Guadalajara y el Rayet de baloncesto, aunque finalmente confío en que acabarán enderezando la situación.

¿Tan duro se prevee el próximo curso?
EF Sí, desde luego, incluso más que este año. Pienso que en Guadalajara no se va a notar tanto, es difícil que la situación empeore aun más, por ello es fundamental que las entidades no pierdan credibilidad en el aspecto deportivo e intenten mantenerse en las competiciones a las que actualmente pertenecen.

¿Que espera de lo que resta de campaña?
EF Está siendo una temporada rara, pero creo que hay margen de maniobra para reconducir la trayectoria negativa de algunos equipos. Estamos buscando, además, alternativas de gestión y financiación que permitan a los clubes desahogarse económicamente e implantar unos varemos que den un mayor respaldo a los que peor lo están pasando.

¿Es quizás este el peor año desde que entro la nueva corporación al Ayuntamiento de Guadalajara ?
EF No lo veo así, es sencillamente distinto a los anteriores. Hemos ampliado en nueve el numero de instalaciones deportivas, lo que ha hecho que la gestión sea un poco más complicada y aunque siempre quedan cosas por hacer y en la rama del deporte, lo principal es asentar todo lo que se ha ido consiguiendo.

¿Tiene nuevos proyectos en mente?
EF Nuestra idea es la de crear un nuevo complejo de agua (piscina) porque las dos ya existentes están al borde de su capacidad. Igualmente hay que acometer, cuando se pueda, la reforma de la piscina Huerta de Lara. Lo más importante es atajar el tema del fútbol y el Pedro Escartín. Hay que tener en cuenta que no es el momentos más idoneo para invertir.

¿Cuénteme como están las cosas con el Deportivo Guadalajara?
EF Tenemos que sentarnos para hablar al respecto de las condiciones en las que se encuentra el campo y quién debe ocuparse de ello. Lo más inmediato es cambiar 21 focos y poner unas cabinas de prensa. Veremos si podemos hacer frente a los gastos de la demolición de la antigua grada para instalar una desmontable. El día 8 de febrero se disputará el partido amistoso entre las selecciones sub-21 de España y Dinamarca y tenemos que dejar el Pedro Escartín presentable, hay que dar una buena imagen. Tenemos esa responsabilidad.

Noticias relacionadas