Con un sencillo acto, Accem celebró ayer por la tarde el Día del Refugiado en el que otorgaron dos menciones honoríficas. La primera la recibió Manuel Cobo, jefe de la oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, mientras que la segunda recayó en Radio Televisión Española. Durante la entrega de premios se celebró un acto musical a cargo de Mar Sánchez Domenèch. SIGUE
La coordinadora del centro de refugiados de Sigüenza, Ana Belén Sanz, recordó que hay 43 millones de refugiados en el mundo. “Son personas que están obligadas a abandonar sus lugares de residencia al ver su vida y su integridad seriamente amenazadas y sufrir persecuciones por causa de origen, sexo, religión, opinión, política o pertenencia a determinado grupo social”, declaró Sanz.
Accem quiso hacer hincapié en que se ha reducido el número de las solicitudes de asilo en España. En 2012 se registraron 2.565, frente a las 7.644 de 2007 y las 6.309 de 2002; según ellos un porcentaje muy pequeño de las 297.000 solicitudes tramitadas en países de la Unión Europea en 2012, que se incrementaron un 7 por ciento con respecto a 2011.
Según los responsables de esta organización, uno de los factores que explica esta reducción de las solicitudes de asilo radica en las dificultades que se encuentran las personas necesitadas de protección internacional para acceder a nuestro país. El blindaje de la Unión Europea para tratar de frenar la inmigración impide también la llegada a Europa de las personas refugiadas. Particularmente, el férreo control europeo de la frontera sur hace muy difícil la llegada a nuestro país de los refugiados y migrantes que proceden de los países africanos.
Los actos continuarán esta tarde en Guadalajara en el parque de la Concordia, donde Accem celebrarán diferentes talleres para concienciar a los más pequeños. Asimismo, estos mismos juegos se trasladarán mañana a Sigüenza al parque de la Alameda.