José Manzanero, secretario general del sindicato independiente de funcionarios de Castilla-La Mancha, aplaude la decisión del juez Pablo Ruz, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional de llamar a declarar a Juan P. Hernández Moltó y a Idelfonso Ortega, ex presidente y ex director general de CCM. Pero no quiere que estén solos: José Mª Barreda y Mª Luisa Araújo deberían sentarse junto a ellos.
Juan Pedro Hernández Moltó e Idelfonso Ortega han sido citados ante la Audiencia Nacional para declarar como imputados el próximo día 1 y 5 de febrero por su gestión al frente de la entidad castellano-manchega, ¿cómo reciben ustedes esta noticia?
JOSÉ MANZANERO Aplaudimos la decisión y la compartimos, pero además exigimos que acudan a declarar José Mª Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, y Mª Luisa Araújo, Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, “por dejación de sus funciones”. Ellos aprobaron en su día la Ley de Cajas de Ahorros, según la cual, “la Junta de Comunidades tendrá el control y supervisión sobre las cajas”. Por lo tanto, son ellos los que no han ejercido dicho control ni supervisión.
Queremos saber por qué y quién ha consentido que CCM haya llegado a la quiebra. Si la entidad hubiera estado debidamente controlada, no se hubiera llegado a la intervención por parte del Banco de España. Ellos, Barreda y Araújo, tenían que haber hecho su trabajo para que esto no llegara a ocurrir nunca.
La presunta mala gestión de Moltó y de Ortega ha supuesto un agujero en CCM de 7.100 millones de euros. ¿Quién va a pagar esto de modo inmediato? En otras palabras, ¿qué impacto directo está suponiendo esto en la plantilla de los trabajadores de CCM?
JM Mire, yo acabo de llegar de Madrid. He estado en las negociaciones del ERE voluntario para los trabajadores de 55 años. Que quede claro esto, por favor: NO hay prejubilaciones como se está intentando vender a los medios, es un ERE en toda regla.Los trabajadores están absolutamente hundidos. Aunque usted me dice que lo entiende, sólo lo vislumbra, creáme. Hay incertidumbre, malestar, depresiones, estrés... Y, sin embargo, el ERE es el mal menor. Casi el 100% de la plantilla se acogerá al mismo (estamos hablando de unos 450 empleados mayores de 55 años). Por otro lado, en toda Castilla-La Mancha se van a cerrar 110 oficinas y lo único que se puede ofrecer a los empleados de las mismas es una reubicación voluntaria con una reducción salarial. Los 110 directores generales de estas sucursales se redistribuirán, también de forma voluntaria, en otras que queden abiertas, pero con reducciones de salario y de categoría; porque, realmente, sobran. Este es el panorama.
Y detrás de esos 450 empleados de 55 años, detrás de esos 110 directores generales “que sobran” (no se van a dirigir unos a otros, ¿no?), detrás de esas 110 oficinas con sus cientos de empleados hay familias enteras, vidas enteras en toda la región.
JM Exactamente. El PP solicitó muchas veces una comisión de investigación a la que el señor Barreda se opuso. Luego el propio Barreda nos prometió que constituiría una y no cumplió. Mª Luisa Araújo se hartó de repetir “que nuestros puestos de trabajo no peligraban”. Por ello luchamos y exigimos responsabilidades políticas para ambos, además de las penales que estime el juez. Pedimos que acudan a declarar también ante la Audiencia Nacional. Si Barreda y Araújo hubieran hecho su trabajo, se hubiera evitado el expolio. Castilla-La Mancha es la única región de España que se ha quedado sin su caja de referencia por culpa del Gobierno de Barreda.
GN Sólo nos queda desearles mucha suerte para todos los trabajadores de CCM y que la Justicia siga su curso.
Texto: Maite Pérez