La ocasión perfecta para dar a conocer la ciudad de Guadalajara al mundo entero se da cada año en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que tiene lugar del miércoles al domingo en los pabellones del IFEMA, en la vecina Comunidad de Madrid. Todo el que tiene que decir algo de turismo en este país, debe decirlo bien alto en Fitur. Dentro del espacio habilitado por la Junta de Comunidades para Castilla-La Mancha, se encuentra el stand de la provincia, en cuyo interior la capital gozará de un escaparate para promocionar sus bondades, que no son pocas.
El miércoles será el día dedicado exclusivamente a la provincia de Guadalajara, que pondrá toda la carne en el asador para dar a conocer cuáles son las razones por las que merece la pena visitar la capital alcarreña. El gancho para la edición de 2011 serán la ruta de los Parques y Jardines, tema que protagonizará la revista editada especialmente para esta ocasión. Un tesoro al que los alcarreños estamos acostumbrados pero que a nuestros visitantes puede sorprender en gran medida. Sin ir más lejos, el Parque de la Concordia es uno de los más antiguos de la península Ibérica.
Buenos datos
El observatorio turístico de la concejalía que encabeza Isabel Nogueroles muestra que Guadalajara lo está haciendo bien como receptora de visitantes. Según los datos aportados por la concejala de Turismo, el grado de satisfacción de nuestros visitantes ha aumentado, así como el de fidelización de Guadalajara como destino. Madrid, Valencia y Andalucía son, por este orden, las comunidades de procedencia principal de los visitantes que acuden a nuestra ciudad. Como media, estos turistas gastan 50 euros al día en su visita, sin incluir alojamiento ni manutención.
Lo más valorado
La mejor puntuación al patrimonio histórico y a los accesos y servicios turísticos de la capital de es otro de los factores valorados en las encuestas que se realizan a las personas que recorren los lugares de interés incluidos en el programa municipal ‘Guadalajara Abierta’.
Desde el principio de la legislatura, las visitas a los monumentos de este programa se han incrementado un 30%. A lo largo de 2010 recibieron 32.261 visitas, lo que supone un aumento de un 24,41% con respecto a 2009. Los edificios más visitados de este programa fueron el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla y la Capilla de Luis de Lucena. En cuanto al número de visitas guiadas, se ha doblado el número de participantes.
Guadalajara es más de lo que los alcarreños pensamos, y necesitamos la visión de un ojo foráneo para darnos cuenta.
Guadalajara para todos
Entre las novedades que incluye la nueva edición de la guía de bolsillo de la ciudad, se encuentra una actualización pensada para aquellas personas que sufren problemas sensoriales, tales como dificultades de visión, minusvalías físicas... Con el objetivo de facilitar su estancia en nuestra ciudad y crear una Guadalajara para todos se han habilitado señalizaciones accesibles, guías en braille y audio-guías para invidentes. Además, varios restaurantes de la capital ofrecen cartas en braille.
También se ha pensado en aquellos que hacen una visita exprés a Guadalajara y, sin embargo, no quieren perderse nada. Para ellos esta guía sugiere la parada obligatoria en el Palacio del Infantado, el Torreón del Álvar Fáñez, la Iglesia de Santiago, el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla, la Capilla de Luis de Lucena, la Concatedral de Santa María, el Torreón del Alamín y el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.
Por otro lado, los datos arrojados por el Observatorio Turístico muestran que nuestro público es preeminentemente familiar. Por ello también se han editado unos planos infantiles desplegables con pegatinas y juegos didácticos que a buen seguro llamarán la atención de los más pequeños de la casa y contribuirán con el objetivo de fidelizar al visitante. La concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, ha querido resaltar que esta feria va a servir para hacer hincapié en la alta calidad de Guadalajara como destino gastronómico, cultural y accesible. Además, ha puesto acento en la cercanía respecto a Madrid, que provoca que muchos de nuestros vecinos vengan a pasar el día, comer bien y disfrutar de espectáculos de calidad en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, a precios mucho más competitivos que en Madrid. “Está claro que Guadalajara gusta, lo que hay que conseguir es aumentar el número de pernoctaciones y fidelizar al visitante. Ése es nuestro objetivo”.