En concreto, la ayuda de 90.000 euros se destinará a ayudar a las familias más necesitadas y para continuar con el servicio de comidas a domicilio para mayores en la Comarca de Molina de Aragón
La presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, y la presidenta de Cruz Roja, Carmen Hernández, firman un convenio de colaboración para el desarrollo de programas sociales
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Guadalajara, Carmen Hernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de programas sociales que permitan la atención a personas y familias en riesgo de exclusión social en la provincia y personas mayores, con una aportación de 90.000 euros por parte de la Institución Provincial. SIGUE
Durante el acto de la firma, Ana Guarinos ha señalado que “las administraciones públicas tienen que ser especialmente receptivas en estos momentos a las necesidades de las personas y de las familias que más están sufriendo la situación de crisis económica y apoyar el trabajo que desarrollan las organizaciones como Cruz Roja para hacer más fácil la vida a quienes lo necesitan”.
En este sentido, la máxima responsable de la Institución ha recordado que en las últimas semanas se han sucedido una serie de convenios entre la Diputación y las diferentes organizaciones sociales de la provincia con quienes, además, se ha intensificado la colaboración en los últimos dos años; muestra del compromiso con los más necesitados por parte del actual equipo de Gobierno de la Institución Provincial.
La presidenta de la Diputación, además, ha querido destacar el esfuerzo ejemplar que desarrollan los voluntarios, “sin quienes sería totalmente imposible llevar a cabo esta labor social de ayuda para atender las necesidades básicas de muchas personas evitando así su exclusión social”.
Este convenio contempla dos líneas de ayuda en la provincia a través de la Cruz Roja. Por una parte, se destinarán 27.000 euros al Proyecto ‘Ahora + que nunca’ en la provincia de Guadalajara, cuyo objetivo es proporcionar ayudas de emergencia a las personas o familias que estén en riesgo de exclusión social. La segunda actuación permitirá destinar 63.000 euros al ‘Servicio de Reparto de comidas a domicilio’ en la Comarca de Molina de Aragón, que se desarrolla con una gran aceptación entre las personas mayores de 65 años.
Carmen Hernández, presidenta provincial de Cruz Roja en Guadalajara, ha querido agradecer a Ana Guarinos y al diputado delegado de Promoción Social, Antonio Ruiz, “la sensibilidad especial que está teniendo la Diputación Provincial de Guadalajara hacia las personas más necesitadas y vulnerables de la provincia y que gracias a estas ayudas pueden ser atendidas en lo más básico por la Cruz Roja”.
De hecho, el Proyecto ‘Ahora + que nunca’ permitirá ayudar a unas 500 familias que no pueden hacer frente a gastos básicos de la vivienda (gas, agua, electricidad) y en ocasiones a cubrir necesidades como higiene personal, alimentación o adquisición de medicamentos. Según los datos de Cruz Roja, solo en el año 2012 se han atendido en la provincia a más de 720 familias, habiéndose duplicado esta cifra con respecto al año 2011.
En cuanto al ‘Servicio de comidas a domicilio en la comarca de Molina de Aragón’ se presta un servicio de proximidad a personas mayores de 65 años que viven solas o en riesgo de dependencia. El programa consiste en el suministro de comidas y cenas en los hogares de los beneficiarios y con todas las garantías nutricionales, además de evitar los riesgos de accidentes que pueden tener en caso de prepararse las comidas.
Durante el año 2012 se atendió a 77 personas, se entregaron más de 15.000 comidas y casi 11.000 cenas, siendo este uno de los servicios mejor valorados en la comarca molinesa.
Noticias relacionadas