Ejecución Eje Cultural
El proyecto del Eje Cultural incluía la retirada de los árboles situados en la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza porque dañaban las redes de saneamiento y abastecimiento o el muro del recinto
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Infraestructuras, quiere salir al paso de las críticas vertidas por el colectivo Ecologistas en Acción con motivo de la ejecución de las obras del proyecto del Eje Cultural. El concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha explicado que la retirada de árboles que se ha llevado a cabo en la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza estaba incluida en el proyecto de ejecución de obras, presentado hace dos meses, porque estas especies arbóreas dañaban, bien, las canalizaciones existentes en la zona, o bien, los muros que se conservan de la anterior zona escolar. SIGUE
“Vamos a renovar todas la red de saneamiento de este área y, cuando hace unos años se renovó la de abastecimiento, se detectaron problemas con las raíces de los árboles. Unos problemas que hemos detectado que han ido incrementando. Además, hace pocos días una de las ramas de estos árboles se desprendió provocando daños en la estructura del muro del antiguo colegio”, ha matizado Jaime Carnicero.
Es conveniente puntualizar que el proyecto del Eje Cultural recoge en su planeamiento la plantación de 25 árboles a lo largo de los distintos tramos.
El también segundo Teniente de Alcalde ha querido romper la relación que hace este colectivo ecologista de la retirada de árboles con la instalación de nuevas plazas de estacionamiento “porque ya existía un aparcamiento que ahora se va a regular”, ha señalado Carnicero.
Durante los años de mandato de Román, la ciudad de Guadalajara ha incrementado notablemente el volumen total de zonas verdes de la ciudad con importantes actuaciones para cuidar las existentes, hasta tal punto que a cada vecino le corresponden 27 metros cuadrados de superficie de zona verde.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guadalajara cumple con creces con esos 27 metros cuadrados por guadalajareño, dado que la extensión mínima de zonas verdes recomendada por esta institución de reconocimiento internacional que es de 10 metros cuadrados por habitante.
Así, la ciudad cuenta con un total de 2.296.140 metros cuadrados de zonas verdes, distribuidos en 194 espacios. Pero además, hay que destacar que desde 2007, con Antonio Román como Alcalde, se han creado o inaugurado más de 9.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en Guadalajara.
“La preocupación del Ayuntamiento de Guadalajara por las zonas verdes es notable y se demuestra con nuevos parques como Las Lomas con 36.659 metros cuadrados, Aguas Vivas con 36.432 metros cuadrados, Adoratrices 37.829 metros cuadrados o San Juan Bosco 5.234 metros cuadrados. A ellos se añaden los nuevos espacios del Atance, Los Mares, así como el anillo verde que entiendo que ya es un Eje Natural o Eje Medioambiental”, ha destacado Jaime Carnicero.
Por último, hay que señalar que la Concejalía de Infraestructuras tiene previsto llevar a cabo próximamente la remodelación integral de un espacio natural muy degradado como el Parque de las Torres, además de seguir con el importante proyecto para la recuperación de los parques más emblemáticos del centro de la ciudad, La Concordia y San Roque.
Noticias relacionadas