Los Personajes Ilustres de la Historia, de la Guadalajara
Guadalajara no es Abisinia/ Los españoles, aunque rojos,/ Son valientes/ Menos camiones y más cojones.
Miércoles 22 de octubre de 2014
El General Mario Roatta o General Mancini como era conocido en España, desembarcó en Cádiz al mando de los voluntarios italianos que vinieron a servir a la causa nacional. Roatta era un hombre de la máxima confianza de Mussolini, tanto por su experiencia bélica como por ser uno de los más fieles adeptos al régimen fascista del Duce. Por ello Mussolini lo pone al mando del famoso C.T.V (COMANDO DI TRUPPE VOLONTARIE), siglas que estarán unidas para siempre a la historia de nuestra provincia y a la del propio Roatta. SIGUE
Sobre Roatta cayó toda la culpa y la responsabilidad de la derrota de los italianos en tierras alcarreñas, aunque las nuevas investigaciones intentan demostrar que eso no es del todo exacto, recalcando que el propio Roatta abandonó el frente, para pedir auxilio al General Franco, dejando en su lugar al jefe de su estado mayor, General Luizzi, que resultó muerto por una granada en los momentos iniciales de la batalla.
Ya sea por omisión o por incapacidad del General, no cabe duda que tuvo un papel fundamental en la derrota italiana de Guadalajara. Y digo esto porque unos días antes de su ataque por Guadalajara , el general Roatta recibió un informe del General Franco aconsejándole que no atacara y que esperara a que Orgaz y Varela atacaran por el Jarama para cerrar la famosa pinza sobre Madrid , pero como dice un famoso autor “ Franco aconsejó y el Italiano no quiso escuchar” .
Los testimonios de la época señalan a Roatta como un hombre vanidoso, lleno de orgullo, soberbio y carente de paciencia , pero hay que tener en cuenta las grandes presiones que tenia del mismísimo Mussolini , que pretendía erigirse como el salvador de España.
Roatta contó durante la batalla con uno de los mejores ejércitos jamás vistos en el mundo 50.000 hombres bien pertrechados y organizados, 1.170 fusiles-ametralladoras, 150 cañones, 108 carros de combate y 90 aviones, además de toda una larga caravana de vehículos de abastecimiento y la colaboración en su flanco derecho de la división Soria mandada por Moscardó. La estrategia de Roatta era la de iniciar un ataque relámpago para presentarse a las puertas de Madrid en una semana. Era la segunda vez que se ensayaba este tipo de ataque que marcaría el devenir de la futura guerra mundial, y no obstante los alemanes estudiaron con gran detenimiento los errores de los italianos en esta batalla para perfeccionar su famosa Blitzkrieg.
El flamante ejercito de Roatta, había despertado recelos en el ejército nacional debido a la “chulería y altanería” de la que hacían gala los soldados italianos. No tardaron por tanto los soldados nacionales en hacer graciosas rimas y sornas sobre las águilas romanas e incluso en muchos de los cuarteles del bando nacional se brindó por el heroísmo español “fuera del color que fuera “y se gritaba que “Guadalajara no es Abisinia” e incluso se compuso una divertida canción con los acordes del himno fascista italiano que decía:
Guadalajara no es Abisinia.
Los españoles, aunque rojos,
Son valientes.
Menos camiones y más cojones.
Y es que no hay nada peor que herir el orgullo de un español.
Fdo.: José Luis Alguacil Rojo