Matt Beynon Rees es corresponsal de la prestigiosa revista Times en Oriente Medio. El maestro de Belén es su primera novela. Todo un brillante inicio de una serie de novelas protagonizadas por un maestro de Belén, el palestino llamado Omar Yusef.
“Mañana de alegría. Mañana de luz. Dos veces salud y bienestar en tu corazón. Haz como si estuvieras en tu propia casa y en compañía de tu familia”. No deja de ser paradójico que estas formas de salutación sean frecuentes en la zona del mundo donde, durante más de dos mil años, se desarrolla la peor y más cruenta de las guerras, lo que el cinismo de Occidente ha llamado el conflicto árabe-israelí.
Pues estos son los mimbres con los que este corresponsal de guerra hace una novela, su primera novela. Notable alto. Con conocimiento del medio y con un lenguaje y estilo duro, el autor galés va describiendo, con acierto, cómo se vive en una ciudad mitificada como es Belén.
Omar Yusef, maestro palestino de la ONU en Belén, se verá envuelto en una trama policíaca, donde deberá defender a un alumno suyo cristiano, George Saba, acusado del asesinato de un militante de las Brigadas de los Mártires. A partir de ahí, con un ritmo ágil y sostenido, el lector asiste, sin salir de Belén, a ver cómo son las relaciones entre cristianos y musulmanes, entre judíos y árabes, qué opinan unos de otros, y otros de los unos, cómo se preparan los ataques de los israelíes, cómo proliferan las bandas armadas en nombre de supuestas revoluciones panarábicas o cómo incluso, un sacerdote católico puede recibir un puñetazo en plena cara si se le ocurre barrer un escalón que se supone que debe ser barrido por un ortodoxo griego. Todo ello impregnado con corruptelas policiales, inmolaciones, hombres-bomba, delincuencia organizada, clanes y tribus mafiosas, jueces comprados, y una sociedad cansada y harta de convivir durante demasiado tiempo con la violencia y la injusticia.
Mención aparte merece la más que correcta traducción de Carlos Gómez, que hace que las expresiones árabes y giros gramaticales sean comprensibles para el lector, manteniendo el estilo duro del lenguaje del autor. “Una realidad tan cruda como la actual, necesitaba un estilo crudo también. Una novela es la mejor manera de mostrar la vida real que el periodismo”, declara Matt Beynon Rees. ◆
Título: El maestro de belén
Autor: matt reynon Rees
Editorial: ediciones B
Texto: Lord Charles Albert