Escolano: “Ofrecemos esta alternativa para corregir el enorme daño que el Gobierno ha hecho a nuestro pueblo con el cierre del cuartel”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Alcolea del Pinar, Isidoro Escolano, ha pedido al Gobierno de Rajoy que devuelva al Ayuntamiento la casa cuartel de la Guardia Civil, cerrada desde enero de este año, para dedicar las más de 30 viviendas del edificio a alquiler social. Con esta iniciativa, el alcalde pretende corregir “el enorme daño que se ha hecho a nuestro pueblo” con el cierre de la casa cuartel e “impedir que el edificio siga deteriorándose por el abandono”. SIGUE
La casa cuartel de Alcolea del Pinar estaba ocupada por 35 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y sus familias cuando, en enero de 2013, el Gobierno la cerró y trasladó a todos los efectivos a Sigüenza, a 30 kilómetros de la autovía A-2. Escolano se queja del “grave perjuicio causado a Alcolea, que de repente ha visto reducida su población en más de 30 familias, lo que implica también menos niños en la escuela y una pérdida de vida general en el municipio”.
Para revertir esta situación, el Ayuntamiento propone hacerse cargo del inmueble, para cuya construcción cedió en su momento los terrenos, y ofrecer las 35 viviendas del edificio en alquiler social con cuotas mensuales de aproximadamente 100 euros, con el fin de recuperar población en Alcolea del Pinar, fundamentalmente de personas que trabajan en el municipio y su entorno.
Evitar el deterioro del edificio por “un traslado arbitrario e injustificado”.
Según explica Isidoro Escolano, desde que la casa cuartel de Alcolea fue cerrada por el Gobierno ha sufrido varios robos y “si sigue abandonada, el deterioro va a ser inevitable, pero todavía estamos a tiempo de mantener en condiciones el edificio”. En este sentido, el primer edil recuerda que la casa cuartel se construyó en los años 80 y desde entonces ha sido sometida a diversas reparaciones, como el cambio de cubierta y de ventanas, por lo que “antes del cierre, el edificio presentaba unas condiciones aceptables”.
“Lo único que se necesitaba era una actuación sobre la calefacción general del edificio, que costaba aproximadamente 500.000 euros y que el Gobierno se negó a llevar a cabo porque ya tenía decidido cerrar la casa cuartel y trasladarla a Sigüenza, donde se han gastado 6 millones de euros en comprar un bloque entero de viviendas para hacer las mismas funciones, pero a 30 kilómetros de la autovía”, recuerda el alcalde.
“Se mire por donde se mire, nadie ha ganado nada con el cierre de la casa cuartel de Alcolea, porque ahora los agentes de tráfico han pasado de estar al pie de la A-2 a tener que recorrer 30 kilómetros de ida y 30 de vuelta, con el consiguiente gasto, además de lo que ha costado el nuevo edificio, y en cambio el pueblo ha perdido mucho”, recalca Escolano, quien pide que “al menos nos hagan caso ahora y faciliten que podamos llevar a cabo la alternativa que estamos proponiendo”.
El destacamento de la Guardia Civil de Tráfico se instaló en Alcolea del Pinar en 1957. En los años 80 del pasado siglo se construyó la casa cuartel sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con 35 viviendas que estaban ocupadas en su totalidad cuando fue cerrada en enero de este año.
Noticias relacionadas