La mañana de hoy ha sido tensa en la sala de prensa de Diputación. En primer lugar el Partido Popular denunció la mala gestión del equipo de María Antonia Pérez León en temática de carreteras. A continuación el responsable de Infraestructuras de la Institución Julio García ha respondido y también ha presentado varios proyectos con inversiones por valor de tres millones de euros.
El portavoz popular en la Diputación, Mario González, y el diputado provincial, Gabino Cogollo, han denunciado en la mañana de hoy un desvío presupuestario de más de un millón de euros en diez carreteras pertenecientes al área tres en la zona de Guadalajara. “El desvío presupuestario producido en diez carreteras del área tres gastando más de un millón de euros de lo presupuestado, en proyectos de modificado, es una desviación grave y pone en riesgo la ejecución del Plan de Carreteras”, ha advertido Mario González.
El portavoz popular ha señalado que “dicha desviación supone gastar mucho más de lo presupuestado, por lo que de seguir así, no habrá dinero para las últimas carreteras de esa anualidad”. No en vano, según González, “las empresas habían aceptado el presupuesto global del proyecto qie incluye el de cada carretera, y aunque se podrían producir pequeñas variaciones, el desvío presupuestario supera en este caso el 20%, por lo que son desviaciones muy graves”.
Cifras del Plan de Carreteras
Por otra parte, el diputado provincial se ha referido a las cifras ofrecidas por la presidenta socialista de la Diputación, María Antonia Pérez León, sobre el grado de cumplimiento del Plan de Carreteras. “Ante el fracaso del Plan de Carreteras, Pérez León y su equipo de gobierno están mintiendo y engañando a los ciudadanos sobre las obras ejecutadas, dando cifras que no son reales”, ha aseverado.
Según el portavoz popular, “no es cierto que se hayan ejecutado 650 kilómetros de carreteras, tampoco es verdad que se hayan hecho los kilómetros equivalentes a las dos primeras anualidades, por lo que conviene separar bien. Carreteras ejecutadas del Plan de Carreteras, en torno a 225 kilómetros; carreteras sobre las que se ha actuado, unos 650 kilómetros, si contamos también como actuación lo que es redactar un proyecto”, ha resaltado.
Dificultades en la justificación del Plan E
Finalmente, Gabino Cogollo ha expuesto las dificultades que están pasando varios municipios pequeños de la provincia – en torno a quince – para justificar las obras del Plan E. “Hay varios municipios que hace más de medio año terminaron sus obras, pero no las pueden justificar porque no está puesto el cartel que en los pueblos menores de 200 habitantes tiene que poner el Gobierno de España”.
Según ha desvelado el diputado provincial, “el programa informático para la justificación de estas obras impide su tramitación si no se adjunta la fotografía del cartel de cuatro por tres, y hay varios municipios que hace más de medio año terminaron sus obras y no pueden justificar los trabajos al no tener ese cartel”. “Estamos en enero y no es de recibo que en una veintena de municipios de Guadalajara estén sin colocar dichos carteles cuando el plazo para justificar las obras termina en marzo, con el grave perjuicio económico que supone para esas localidades”, ha concluido.
Respuesta socialista
A preguntas de los periodistas, García se ha referido al incremento de costes en varios proyectos del Área 3 (zona de Guadalajara) que, según el Grupo Popular pondría en riesgo la ejecución del Plan de Carreteras. El vicepresidente ha asegurado que esa afirmación “es una barbaridad” y ha recordado que, junto a proyectos que registran un coste superior al previsto, hay otros en los que se produce una minoración. Como ejemplo, ha señalado que solo en tres carreteras (GU-249, GU-282 y GU-215) de este mismo Área se ha producido un ahorro de 1,1 millones de euros en la aprobación del proyecto. “Cada día es más evidente que el PP no está cómodo cuando las cosas marchan, porque eso no va con su estrategia”, ha asegurado.
En relación con el proyecto de conversión de la Casa del Cordón en Centro de Interpretación de la Cultura Popular, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado ya el proyecto definitivo, que saldrá a licitación en los próximos días con un presupuesto de adjudicación que ronda el millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El vicepresidente se ha referido también a los planes provinciales para lamentar que el PP trate de falsear y confundir sobre los plazos de ejecución. De hecho, ha recordado que se trata de proyectos bianuales y ha puesto como ejemplo los aprobados en 2009, cuyo límite de finalización era el 1 de noviembre de 2010. En esa fecha, tan solo quedaban pendientes de liquidación nueve sobre un total de 88, en su mayoría por cuestiones administrativas.
En cuanto al Plan Provincial de 2010, cuyo plazo de ejecución llega hasta finales de octubre de este año, ha destacado que el 40% de las obras están empezadas, e incluso 12 ya se han terminado. “Estamos en los plazos normales”, ha recalcado.
Novedades de la junta de gobierno
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en su primera reunión del año un paquete de inversiones que suman más de tres millones de euros. Las partidas más destacadas están relacionadas con el Plan de Carreteras y el proyecto de conversión de la Casa del Cordón, de Atienza, en un Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional. Además, se dio luz verde a la construcción de dos nuevas infraestructuras del Plan de Competitividad Turística Pueblos de la Arquitectura Negra.
El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha subrayado que estos proyectos son una demostración palpable del compromiso de la Diputación con el desarrollo de la provincia. “Solo en la primera Junta de Gobierno hemos aprobado una inversión cercana a la que tienen prevista para todo el año otras administraciones cuyo presupuesto es similar al nuestro”, ha señalado en referencia al Ayuntamiento de la capital.
La cantidad más elevada se destinará a financiar las obras para reforzar el firme y ensanchar hasta 5,5 metros la carretera GU-967, entre Setiles y Piqueras, incluida en el Área 2 del Plan de Carreteras (zona de Molina). Se trata de un tramo de 18 kilómetros, con una inversión prevista de 1,9 millones de euros.
Este es ya el segundo lote de proyectos que sale a licitación tras la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria. Otros tres proyectos, correspondientes a los tramos que dan servicio a Chequilla, Corduente y Tierzo, se encuentran ya en fase de adjudicación tras haberse presentado cinco ofertas.