La comisión conoció las actuaciones que se desarrollan desde su declaración en el año 2000
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La misión evaluativa asistió a la primera reunión técnica donde, Luis Carcavilla, geólogo del IGME, dio a conocer los orígenes y fundamentos del proyecto para la candidatura a Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Otro de los platos fuertes de la jornada fue la presentación del proyecto para la restauración de las minas de Poveda y Peñalén y las explicaciones de Francisco José Martín Duque y Cristina Martín Moreno sobre la restauración de escombreras en las minas de caolín, que recientemente han presentado la tesis doctoral “Cuantificación de la producción de sedimentos en la zona minera del Parque Natural del Alto Tajo” SIGUE
Los dos representantes de la Red Europea de Geoparques (EGN, por sus siglas en inglés), Melanie Border y John Galloway, que se encuentran evaluando esta semana la candidatura de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, visitaron ayer algunos de los parajes más representativos del Parque Natural del Alto Tajo. Border, debido al incidente que retrasó su vuelo hasta la mañana de ayer, se incorporó a la visita en el momento de la comida. El objetivo de esta jornada era mostrar a los evaluadores los recursos, actuaciones y políticas de protección, conservación y divulgación que se están llevando a cabo desde su declaración como Parque Natural en el año 2000.
Los examinadores han estado acompañados por Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque y coordinador del proyecto, Gabino Cogollo, presidente del Parque Natural del Alto Tajo, José Antonio Lozano, director general del Parque Natural del Alto Tajo, Lucía Enjuto, diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Concha Bernal, jefe de Servicio de Turismo, Inmaculada Martínez Parrilla, gerente del Programa Leader; Luis Carcavilla, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y José Antonio Martínez, geólogo del Museo, entre otros. Asimismo, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se sumaba a la comitiva tras la comida en Zaorejas.
De esta manera, la visita arrancaba en el Centro de Interpretación “La Dehesa de Corduente”, puerta del Alto Tajo y recurso que muestra al visitante los valores generales de este espacio protegido. Allí, José Antonio Lozano, presentó a los emisarios de la UNESCO los valores y las iniciativas que se vienen desarrollando desde el Parque Natural. Posteriormente, Luis Carcavilla, quien ha estado implicado en la candidatura desde sus inicios, dio cuenta de los orígenes y fundamentos del proyecto del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo como una figura que pretendía sobrepasar las fronteras del Parque Natural, con el fin de llevar las actuaciones emprendidas en su entorno a la parte norte de la comarca.
A lo largo de la jornada, los emisarios de la Red conocieron el Barranco de la Hoz, los pliegues de Cuevas Labradas, el Puente San Pedro y el mirador de Zaorejas, desde donde pudieron observar una de las mejores vistas del parque natural y tomar nota de los recursos explicativos que recogen los valores geológicos más sobresalientes del entorno, como los edificios tobáceos.
Tras la comida, en Zaorejas, la comitiva visitó el centro de interpretación de esta localidad dedicado al río Tajo. Allí tuvo lugar la segunda reunión técnica, en la que el geólogo del Museo Comarcal de Molina de Aragón, José Antonio Martínez Perruca, dio cuenta del desarrollo del proyecto y los logros alcanzados gracias a la candidatura a Geoparque, como la señalización de dos nuevas georrutas en la Sierra de Caldereros y en el Valle del Río Mesa, que se unen a las otras nueve del Parque Natural; el trazado de una ruta cicloturista que rodea la comarca haciendo escala en sus principales puntos de interés geológico; la habilitación de un paseo junto al río Gallo en Molina de Aragón y el mirador del castillo, así como la intensificación de la actividad divulgativa y formativa y la participación en casi una veintena de congresos científicos a nivel nacional e internacional, entre otros.
La visita continúo en las minas de Poveda y Peñalén, donde los evaluadores pudieron conocer el proyecto que existe para la restauración de sus ecombreras. Este punto de la visita contó con la intervención de José Francisco Martín Duque y Cristina Martín Moreno (UCM) que recientemente ha presentado su tesis doctoral “Cuantificación de la producción de sedimentos en la zona minera del Parque Natural del Alto Tajo”.
La jornada llegaba a su fin con la excepcional panorámica que se observa de Molina de Aragón y su castillo desde el mirador habilitado gracias a una de las iniciativas de la candidatura a Geoparque.
A lo largo de la jornada de hoy la visita discurrirá por la parte norte de la comarca, empezando por la Sierra de Caldereros, los tesoros del monte de Rillo –icnitas de dinosaurio y petroglifos-, el bosque fósil de Aragoncillo, y los yacimientos celtíberos de Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta y “El Ceremeño, en Herrería, entre otros.
Noticias relacionadas