GUADALAJARA

Cuentacuentos, intercambios intergeneracionales y conciertos llenan el verano de Amma El Balconcillo

La residencia está viviendo un inicio del periodo estival repleto de actividades lúdicas y culturales

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La residencia para personas mayores Amma El Balconcillo de Guadalajara, gestionada por el Grupo Amma por concesión administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha, está viviendo este verano numerosas actividades culturales y de animación para disfrute de sus residentes, familiares y trabajadores. SIGUE

PARTICIPACIÓN EN EL XXII MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA

Así, por ejemplo, la residencia ha participado recientemente en el XXII Maratón de Cuentos de la ciudad, una iniciativa cada vez más consagrada a nivel nacional e internacional que ha contado este año con más de 1.300 narradores, que han recitado en total cerca de 900 historias por diversos puntos de la localidad.

Esta cita convierte a Guadalajara por unos días en la capital mundial del cuento y el objetivo de los organizadores es que todos, desde los más pequeños a los más mayores, puedan disfrutar de esta experiencia. Con esta filosofía, los residentes de Amma El Balconcillo prepararon ellos mismos el cuento que recitaron. Ante las miradas de sorpresa de los asistentes al Maratón, Rufino, Lorenzo, Pedro y Nieves estuvieron más de diez minutos ofreciendo una narración oral que fue recompensada con multitud de aplausos para agradecer a los mayores su participación en el maratón. Es la tercera vez en que la residencia El Balconcillo participa en esta iniciativa, muy bien acogida tanto por residentes como por sus familiares.

SESIÓN DE CUENTACUENTOS CON NIÑOS DEL COLEGIO ADORATRICES

Siguiendo esta misma estela literaria, los residentes de Amma El Balconcillo han disfrutado también estos días de un encuentro intergeneracional de cuentacuentos con niños y niñas de entre 3 y 5 años del colegio Niña María Adoratrices de la ciudad.

Un grupo de mayores se trasladó hasta el centro educativo y allí fueron contando a los niños cuentos elaborados por ellos mismos. A su vez, los niños y niñas les cantaron varias canciones aprendidas durante el curso. Fue una entrañable experiencia de encuentro entre dos generaciones que se repite de forma periódica gracias a la colaboración del colegio.

SESIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN EL PATIO DE LA RESIDENCIA

Pero las actividades no han acabado ahí. Los mayores de la residencia han podido disfrutar también en el patio del propio centro de un concierto de música clásica de cuerda ofrecida por los alumnos y alumnas de la violinista Elisa Mon. Los residentes pudieron admirar cómo una veintena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, tocaban el violín con una destreza increíble.

A los mayores este tipo de actividades musicales les encantan y además tienen efectos muy beneficiosos también para ellos.

UN DÍA DE TRUEQUE EN LA RESIDENCIA

Para finalizar este plantel de actividades, hay que destacar también la celebración del primer trueque de objetos llevados por los trabajadores de la residencia. La iniciativa partió del propio personal y todos la han valorado muy positivamente, porque ha permitido subrayar valores como el intercambio, la solidaridad y la cooperación.

Participaron también muchos familiares y el éxito de la iniciativa ha hecho que se haya programado ya una segunda edición dentro de este mismo verano.

Noticias relacionadas