GUADALAJARA

Tierraseca pregunta a Cospedal “el origen y el destino” de los 200.000 euros que dio Bárcenas al PP de Castilla-La Mancha

Los socialistas registran un escrito pidiendo la dimisión de la presidenta regional y la convocatoria de elecciones

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El diputado regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha preguntado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal “de dónde vinieron y dónde fueron a parar” los 200.000 euros que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, entregó al gerente de este partido en la región en 2007, cuando ella ya era la máxima responsable de la organización. La entrega de esta cantidad consta en el recibí aportado por Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ha sido publicado en medios de comunicación. Según explicó Bárcenas ante el juez, el dinero procedía de una comisión pagada por la empresa que recibió la adjudicación de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo, gobernado entonces por el PP. SIGUE

De hecho, la propia Cospedal admitió públicamente la entrega del dinero, diciendo que iba destinado a la campaña electoral de ese año. Sin embargo, inmediatamente se descubrió que no constaba entre los gastos electorales auditados por el Síndico y el Tribunal de Cuentas, así que tuvo que rectificar y aseguró se empleó en gastos de precampaña, pero esta nueva versión quedó desmontada igualmente, puesto que el dinero tampoco aparece en la contabilidad ordinaria del PP de Castilla-La Mancha. Por eso, Tierraseca ha asegurado que ya no es el momento de frases grandilocuentes, ni de decir que todo es mentira, sino que es el momento de los hechos y de explicar con claridad dónde está ese dinero”.

Dimisión de Cospedal
De hecho, ante la negativa de Cospedal a comparecer para dar explicaciones tras las “gravísimas acusaciones” del extesorero del PP sobre financiación irregular del partido y la aprobación de una propuesta de reforma electoral que supone “un pucherazo”, el Grupo Socialista de las Cortes regionales presentó ayer un escrito en el que pide la dimisión de la presidenta regional y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Tierraseca ha relacionado directamente los escándalos de corrupción de afectan al PP de Castilla-La Mancha con la decisión de impulsar una reducción del número de diputados en las Cortes regionales. “Cuanto más se habla de Bárcenas, más diputados quiere recortar Cospedal”, ha asegurado.

En efecto, el Grupo Popular aprobó ayer de manera unilateral una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para dejar el número de diputados regionales entre 25 y 35, que ahora deberá ser debatida en las Cortes generales. La decisión ha sido calificada por Tierraseca como “un recorte del sistema democrático y una modificación de las reglas del juego para intentar que Cospedal pueda seguir en el sillón, a pesar de nadie la quiere en Castilla-La Mancha”.

De hecho, hace apenas un año, y también de manera unilateral, el PP modificó la ley electoral de Castilla-La Mancha para elevar a 53 los 49 escaños actuales, lo que pone en evidencia que estos bandazos absolutamente contradictorios responden únicamente a los cálculos electorales de Cospedal, que ve cómo las políticas de recortes impuestas desde que gobierna en la región no han hecho más que aumentar el paro y deteriorar hasta el extremos servicios básicos como la sanidad o la educación.

Tierraseca se ha preguntado cómo es posible que Cospedal se presente como ejemplo de austeridad y pida sacrificios a los ciudadanos cuando no ha dejado de subirse el sueldo en plena crisis y ha cobrado en los últimos años más de un millón de euros de dinero público “en sueldos, sobresueldos o supersueldos”.

Universitarios de Guadalajara pagarán el doble que otros de Castilla-La Mancha
Por otro lado, también ha informado de que el Grupo Socialista va a registrar en las Cortes regionales una proposición no de ley en la que rechaza la abusiva subida de tasas universitarias impuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que afecta a unos 4.000 estudiantes de Guadalajara. La propuesta reclama la creación de un fondo especial para que los costes de matrícula para los alumnos de la Universidad de Alcalá empadronados en nuestra región sean los mismos que para los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Con la subida de tasas de las universidades madrileñas, alumnos de la Universidad de Alcalá, de los que en torno al 20% son de Guadalajara, pagarán prácticamente el doble que los alumnos de la UCLM por matricularse en la misma carrera.

Noticias relacionadas