GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Guadalajara sigue adelante con el proyecto de crear una zona verde en el Parque de las Torres

Plan Inversión Municipal

El equipo de Gobierno licitará el proyecto cuando se subsane el error técnico que se ha registrado en el primer procedimiento

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El Ayuntamiento de Guadalajara continuará con sus planes de recuperar la superficie degradada de 4.300 metros cuadrados entre las calles Alameda y Constitución para convertirla en el Parque de las Torres”. Así de contundente se ha mostrado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, para desmentir las afirmaciones realizadas en la mañana de hoy por el Grupo Socialista sobre este proyecto municipal. SIGUE

El Ayuntamiento de Guadalajara ha suspendido el procedimiento de licitación de este proyecto al contemplar la existencia de un error técnico, la no inclusión de partida presupuestaria para acometer el alumbrado público. “Entendemos que lo más lógico es subsanar este fallo técnico para presentar un proyecto con todos los elementos y no hacer las chapuzas que realizaba el Partido Socialista cuando gobernaba”, ha explicado Jaime Carnicero.

El también segundo Teniente de Alcalde de Guadalajara se lamenta de la actitud de la oposición: “El PSOE vuelve de nuevo a mentir y a intentar manipular porque quiere aprovechar un fallo técnico para señalar que la titularidad del Parque de las Torres no pertenece al Ayuntamiento. Sí que pertenece al Ayuntamiento y los documentos lo demuestran”.

Asimismo, Jaime Carnicero ha recriminado al edil socialista Víctor Cabeza el no conocer la realidad de la ciudad de la que es concejal: “Con sus declaraciones demuestra que es un mentiroso compulsivo y que no conoce la ciudad de Guadalajara, algo que es lógico teniendo en cuenta que ni siquiera reside aquí”.

El concejal de Infraestructuras ha asegurado que “el equipo de Gobierno va a llevar a cabo el proyecto del Parque de las Torres porque la titularidad está más que clara en los documentos que se incluyen en el expediente. Tanto el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 1999, como los informes técnicos y la cédula catastral”. “Se van a subsanar los problemas técnicos, cuyo error asumo como concejal, y se va a iniciar de nuevo el procedimiento de licitación para que los vecinos de Guadalajara puedan disfrutar de un parque donde hoy hay una zona degradada”.

Hay que recordar que el proyecto contempla desarrollar ocho actuaciones dirigidas, principalmente, a acabar con el desnivel actual entre las calles Constitución y Alameda; así como a mejorar la estética y la funcionalidad de unos espacios públicos degradados y descuidados en el plazo de seis meses de obras.

Para ello, se llevará a cabo una excavación del talud, una explanación y adecuación de zonas de estancia y paseos con la pavimentación de algunos tramos, la construcción de un muro que será un sistema de contención de tierras prefabricado de bloque, la instalación de peldaños embutidos, uso de arenas o áridos machacados y compactados, instalación de un sistema de riego y otro de evacuación de aguas pluviales, mejora sustancial de la iluminación, además de plantación de especies aromáticas y estudio de la situación de los árboles de mayor tamaño para su conservación.

Por último, está prevista la instalación de bancos, elementos de mobiliario urbano y una serie de juegos infantiles para niños de 3 a 12 años que completarán este nuevo espacio verde.

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 241.767,05 euros en la recuperación de esta zona degradada para incorporarla al catálogo de zonas verdes de la ciudad.

Hay que señalar que esta es una de las 13 obras incluidas dentro del Plan de Inversión Municipal que la Concejalía de Infraestructuras, en coordinación y colaboración con el resto de áreas, diseñó para este mandato y que pretende la creación o mantenimiento de unos 1.500 puestos de trabajo a través de la inversión de 14,8 millones de euros en más de una decena de proyectos entre los que se encuentra el del Parque de las Torres.

Noticias relacionadas