GUADALAJARA

Los pueblos de la Sierra Norte denuncian graves carencias del servicio de transporte

Alcaldes del PSOE reclaman que los autobuses lleguen hasta Guadalajara, en vez de dejar a los viajeros en Humanes

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alcalde y concejales de pueblos de la Sierra Norte han denunciado las graves carencias del servicio de transporte de viajeros implantado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Además, se han quejado de falta de información y del “ninguneo” al que han sido sometidos. SIGUE

De hecho, el nuevo servicio de autobuses ha empezado a funcionar esta semana sin previo aviso a los vecinos ni a los ayuntamientos. Tan solo algunos alcaldes de la treintena de municipios afectados recibieron un SMS el día anterior, pese a que tenían solicitada desde primeros de mes una reunión con el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, o con el viceconsejero de Transportes, Luis Ques, que hoy han vuelto a exigir.

El alcalde de La Huerce, Francisco Lorenzo, ha asegurado que “se ha producido un claro empeoramiento en relación al servicio que había antes, y todos hemos salido perdiendo”. Según ha explicado, los pueblos que tenían autobús a diario, incluso los fines de semana, se quedan con tan solo tres días, de lunes a viernes, mientras que el resto ni siquiera llegan a eso y se tendrán que conformar con dos.

También ha lamentado que, en muchos casos, han dejado de entrar hasta el núcleo urbano, lo que obligará a los vecinos a recorrer a pie tramos que pueden llegar a varios kilómetros. “Estamos hablando de gente mayor saliendo de casa de madrugada y en pleno invierno para ir a coger el autobús en un cruce de carreteras”, ha indicado.

Descoordinación
Además, ha subrayado que todos los viajeros llegaban hasta Guadalajara, incluso con posibilidad de continuar a Madrid en algunos casos. Sin embargo, la mayoría se tienen que bajar ahora en Humanes para conectar desde allí con el Plan Astra. “Esto va a causar unos enormes problemas de coordinación. Si el autobús de la Sierra llega tarde para enlazar con el Astra, ¿qué van a hacer los viajeros? ¿Van a tener que esperar en la calle?”, se ha preguntado.

También ha vaticinado que habrá problemas para el regreso, porque la salida desde Humanes está fijada para las dos la tarde, una hora que consideran demasiado temprana porque los viajeros ya habrán tenido que coger antes otro autobús desde la capital para llegar hasta allí.

Por eso, Lorenzo ha exigido que se informe adecuadamente a los vecinos y que el servicio llegue al menos hasta Guadalajara. Según ha indicado, la empresa adjudicataria del servicio ha mostrado su disposición a hacerlo sin coste adicional. “Solo es una cuestión de voluntad del Gobierno de Cospedal, que debe autorizarlo para corregir un fallo tan grave”, ha señalado.

En su intervención, ha estado acompañado por alcaldes de Hiendelaencina, Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque, así como por concejales de PSOE en Atienza y Valverde de los Arroyos. El alcalde de Zarzuela, Carlos Atienza, se ha mostrado muy crítico con la actitud del responsables del Gobierno regional, y ha recordado que el pasado otoño mantuvieron una reunión en la que estos se comprometieron a informarles de las características del nuevo servicio antes de adjudicarlo, algo que no han cumplido en ningún momento. “No sé si es que pretenden reírse de nosotros”, ha afirmado.

Noticias relacionadas