Plan de Inversión Municipal
Se trata de la primera instalación de estas características en la ciudad, que podrá atender a vehículos privados y municipales
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa “Construcciones Crespomsa SL” han firmado esta semana el acta de replanteo para iniciar las obras de construcción de la futura estación de gas comprimido de la ciudad, la primera de estas características en la capital. Este acto administrativo es el punto de partida necesario para el inicio de los trabajos de levantamiento de esta instalación, una vez que ya se ha llevado a cabo el acondicionamiento previo de la parcela sobre la que se asentará esta estación de suministro que atenderá a vehículos municipales y particulares. SIGUE
Las obras proyectadas consisten en el asentamiento de dos equipos de compresión, dos surtidos de doble manquera y los aparatos necesarios para el suministro de este combustible. Todo ello quedará sobre una parcela que tiene unas dimensiones de 60 por 55 metros y está situada al lado de las instalaciones de las brigadas municipales en la calle Guadalajara Jalisco del polígono del Henares.
Se trata de un terreno de titularidad municipal, y el Ayuntamiento capitalino cederá esta superficie de terreno por un periodo de 15 años a la empresa “Gas Natural Fenosa”, adjudicataria de la concesión administrativa, para la puesta en marcha de la primera estación de gas natural comprimido dirigida tanto a vehículos particulares como al parque de vehículos municipales que se están renovando paulatinamente.
El plazo de ejecución de las mismas está previsto que finalice dos meses. Una vez recepcionadas, la empresa “Gas Natural Fenosa” iniciará su cometido de equipamiento de la infraestructura para su puesta en este año.
Además, hay que recordar que el presupuesto inicial al que ascendían estas obras era de unos 150.000 euros, una cantidad que la oferta de la empresa ha rebajado a un precio de licitación final de 90.000 euros más IVA.
El proyecto no tiene coste para el Ayuntamiento de Guadalajara, más bien beneficios para los ciudadanos porque la inversión de 800.000 euros corre al completo por cuenta de “Gas Natural Fenosa”. Al tratarse de una colaboración público-privada por un periodo concreto de 15 años, al transcurrir ese plazo, las instalaciones revertirán al Consistorio capitalino.
El Ayuntamiento también tendrá ventajas por la instalación de esta nueva infraestructura por la disminución del coste que supondrá en combustible, establecido en un 30% menos del coste actual, así como el enorme beneficio que supondrá para la ciudad la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
“Queremos que Guadalajara sea una ciudad sostenible y una Smart City. La futura estación de gas comprimido es un paso más para materializar estas dos metas de futuro. Teniendo en cuenta que también generará empleo durante su explotación y ahora para su construcción”, ha valorado el concejal de Infraestructuras de la ciudad, Jaime Carnicero.
La construcción de la primera estación de gas comprimido de la ciudad es uno de los proyectos que se añadieron al Plan de Inversión Municipal para este mandato, que se completa con otros 13 proyectos de construcción y remodelación de edificios o calles con el objetivo de destinar un total de 14,8 millones de euros para la contratación de un total de 1.400 personas.
Noticias relacionadas