Cuenca es una de las ciudades que pueden liberalizar sus horarios comerciales
Toledo o Cuenca pudieron solicitar desde sus ayuntamientos la liberalización horaria
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad fueron las primeras en poder solicitar la liberalización del horario comercial si así lo desean al Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como recoge el artículo 21 de la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha. Por tanto, es el Pleno del Ayuntamiento de cada localidad con especial asistencia turística el que puede solicitar dicha liberalización horaria a la Administración regional para competir de igual a igual con otras localidades de regiones vecinas. SIGUE
Además, recuerda la Consejería de Empleo y Economía, como ejemplo que, según la Orden del 15 de abril de 1994 de la entonces Consejería de Industria y Turismo y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 29 de abril del mismo año que “se declara zona turística, a efectos comerciales, el Casco Histórico de la Ciudad de Toledo”.
Dice textualmente que “los establecimientos comerciales afectados por esta disposición tienen plena libertad para determinar los días y las horas en que permanecerán abiertos”.
Por tanto, es decisión de los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el pedir esa liberalización horaria comercial o la ampliación de la misma para el resto de la ciudad, según marca la propia legislación vigente de 2010 en materia de comercio.
Noticias relacionadas