GUADALAJARA

Diversión acuática, flamenco y devoción solidaria, protagonistas de las fiestas de La Blanca en Quer

Entre los actos del fin de semana, la Hermandad de la Blanca de Quer organizó la rifa y posterior sorteo de varias donaciones, cuyo beneficio la entidad repartirá entre las familias más necesitadas

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Quer ha celebrado este fin de semana, viernes 2 de agosto y sábado 3 de agosto, su fiesta patronal en honor a la Virgen Blanca. En las vísperas, fue protagonista la celebración religiosa recuperada. En un bonito ceremonial al que acudieron en torno al centenar de personas, la Virgen salía a la Plaza de Juan Pablo II, a las puertas de la Iglesia Parroquial a cuya advocación está dedicada. Antorchas encendidas sobre la barbacana de la plaza, verdadera balconada sobre la estepa cerealista de Quer, preparaban el ambiente en una noche cálida, pero de temperatura agradable. Allí mismo los seteros depositaron una vela a los pies de la imagen de la Señora, para después rezarle el rosario, acompañado de sucesivas salves. Ofició la ceremonia religiosa el párroco local, Joaquín Gómez Oñoro. SIGUE

Para terminar la ceremonia, fueron los miembros de la Hermandad de la patrona quienes entraron en andas a la Virgen de nuevo al templo, con todas las luces de iglesia apagadas, resaltando así la de las velas rojas que marcaban el camino. Después, los seteros brindaron con champán, sidra y lo mejor de la repostería local. La Hermandad tiene un claro componente solidario, puesto que sus miembros ayudan a los más desfavorecidos en el entorno de Quer. Por este motivo, sus miembros vendieron papeletas para sortear al día siguiente varias donaciones, muñecas de porcelana y cajitas de madera hechas a mano, de uno de sus miembros. Fueron sorteadas al día siguiente, poco antes de la actuación que le pondría el broche de oro a la fiesta.

El sábado, día 3 de agosto, el de la patrona propiamente dicho, comenzaba con hinchables en la Piscina Municipal de Quer. Desde su primera edición, en el año 2006, la parte lúdica de la celebración había traído a Quer la fiesta del agua. Ya en el año 2011, fecha de inauguración de la piscina municipal, se hace en la piscina. En la pequeña quedó instalado un hinchable apropiado para los chiquitines. En la grande emergió una península, con su correspondiente recorrido de obstáculos y una gran palmera, que había que saltar y un tobogán para la piscina, con el parque de juegos de agua como complemento. La mañana y el mediodía, en los que apretó de lo lindo el calor, invitaban al baño y al disfrute de las atracciones, en una jornada de puertas abiertas en las que la entrada fue gratuita.

Por la tarde, de nuevo en la iglesia algunas de las integrantes de la Hermandad que organiza los festejos leyeron unos pasajes bíblicos en honor de la Señora. A continuación de la Misa, la imagen de la patrona salió en procesión por las calles de Mayor Alta y Quevedo hasta llegar a la Plaza de Páez de Castro, para retornar desde allí a su origen. Una vez devuelta la imagen al altar, hubo un vino español patrocinado por el Ayuntamiento.

El broche de oro de la celebración lo puso la actuación del grupo de baile de “Con Aire Flamenco”. Dieciocho bailaoras, incluidas tres niñas chiquitinas y dos bailaores hicieron las delicias del público.

Noticias relacionadas