Entrevista ~Miguel Ángel Gil Díaz y Jorge Pérez
Miguel A. Díaz es uno de los pilotos más jóvenes de la historia en correr con una moto de 1.000cc. Jorge Pérez, su mecánico, destaca su precocidad con 18 años y tan sólo cuatro de experiencia
JUAN ADARVE | Miércoles 22 de octubre de 2014
El deporte del motor tiene como máxima expresión en Europa y el resto del planeta pruebas como las del Mundial de Rallies, la Fórmula 1, el París-Dakar, el Campeonato de Superbikes, La Nascar estadounidense y, cómo no, el Mundial de Motociclismo.
Disciplina ésta en la que recientemente España ha conseguido un triplete histórico, convirtiéndose nuestros representantes en campeones de 125, Moto 2 y Moto GP. Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez, comenzaron a despuntar desde muy jóvenes, lo que les ha supuesto una carrera meteórica que les ha aupado en muy poco tiempo, a lo más alto del panorama internacional.
Ejemplos de superación, sin duda, para las nuevas generaciones de pilotos que vienen por detrás. Es el caso de dos chavales de Guadalajara, a Sergio Mora, ya le conocen, afincado en Tórtola, este piloto de 16 años ya ha debutado, con buenos resultados, en el campeonato nacional de motociclismo. El segundo es natural de Guadalajara, Miguel Ángel Gil. Es un joven de tan sólo 18 años, cuyo único deseo es triunfar practicando el deporte que más le apasiona, el de las dos ruedas. En compañía de su incansable mecánico, escudero y mentor, el alcalaíno, Jorge Pérez (con experiencia en campeonatos de España), Miguel Ángel pasa las horas poniendo a punto su moto, mientras sueña con un futuro repleto de éxitos.
GN ¿En qué momento te planteaste ser piloto de motociclismo?
Miguel Desde muy pequeño siempre me han gustado las motos, se trataba de un hobby más. A los 14 años comencé a rodar con las minimotos y lo que en un principio era una afición más se fue convirtiendo con el paso de los años en una profesión. Iba con mi padre de vez en cuando al carting de Cabanillas y allí me apunté a algunas competiciones en las que conseguí hacer podios. Me hubiera gustado haber empezado antes, con tres años, pero en mi caso fue imposible.
GN ¿Cómo conociste a Jorge?
MA En una de las pruebas en las que participé, él me vio y se acercó a mi para proponerme una serie de proyectos, desde entonces, y ya ha pasado un año, no hemos dejado de trabajar juntos, es más que un mecánico, me ha enseñado a pilotar, me planifica los entrenamientos, es un amigo, un hermano. Pasamos mucho tiempo juntos, viajando y entrenando.
GN Y desde entonces... ¿cómo ha sido tu evolución?
MA Arrancamos nuestra aventura con una Metrakit 80 GP, cada fin de semana nos íbamos a un circuito para probar y comparar nuestros tiempos con tiempos oficiales. Fuimos viendo que no estábamos lejos de los mejores cronos y pasamos al siguiente nivel de la preparación. Compramos una Supermotard de 4 tiempos, sin embargo, al ser una moto mixta, no nos convenció. Con la que más hemos rodado y más experiencia he ido consiguiendo fue con la 125 Pre Gp, para dar el salto definitivo a la Yamaha R1 de 1000 cc, que es con la que estamos ahora entrenando para competir en el campeonato regional. El cambio es grande, pero nos ahorramos tiempo en la preparación.
GN Por cierto, ¿cuál es tu piloto favorito?
MA Me identifico con Dani Pedrosa, por la vida que ha llevado. Es el sueño de todos los que queremos llegar a ser algo en este mundillo.
GN ¿Tienes carné de conducir?, ¿Cómo lleva esto tu familia?
MA No tengo carné, pero en ningún caso he contemplado jamás la posibilidad de salir por las calles con una moto a jugármela, sólo en los circuitos, donde sí me lo permiten, una cosa es ser motero y otra es ser piloto. Mis padres, al principio no lo entendían, pero siempre me han apoyado, porque saben que esta es mi vida y es lo que quiero.
GN ¿Qué objetivos os habéis marcado y de dónde vais a sacar la financiación?
JorgePérez Queremos llegar al Campeonato de España, a través del regional, que comienza el 3 de marzo, que cuenta con seis pruebas. Para ello necesitaríamos 20.000 euros de presupuesto. Hasta el momento todos los gastos corren por nuestra cuenta, aunque tenemos algunos patrocinadores. Heavy Rent, nos ayuda con el tema del transporte, MasterCross, para el soporte y los recambios y el Ayuntamiento de Guadalajara nos da casi 3.000 euros, nos presta sus instalaciones deportivas y nos paga las visitas a los circuitos a los que vamos a entrenar. Hay muchas cosas en el aire y hacemos un gran esfuerzo para hacerlas realidad. ◆
Noticias relacionadas