El alcalde de Alovera David Atienza con el diploma que le acredita como finalista.
ALOVERA
El municipio da sus premios a los relatos cortos y es finalista en dos premios por su biblioteca pública y por tener una piscina accesible
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En Alovera han sido esta semana protagonistas de la información social por varios motivos. El primero, de índole cultural, fue la entrega el viernes de sus premios del III Certamen de Relatos Breves. Las otras dos con el tema de la accesibilidad como epicentro. Alovera ha sido finalista de los premios Ability Adwards de Telefónica y de los María Moliner para Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
La Biblioteca Municipal de Alovera acogió el viernes la entrega de premios de su III Certamen Literario de Relatos Cortos. La participación ha sido la más elevada en todas sus convocatorias. Concretamente, el buzón postal del centro bibliotecario ha dado cabida a un total de 126 relatos, 40 de los cuales competieron en la categoría de adulto y otros 86 en la sección juvenil e infantil. Asimismo, hay que señalar que, por primera vez, Alovera recibía tres escritos sellados en países localizados al otro lado del Atlántico. Concretamente, dos llegados de las poblaciones argentinas de Santa Fe y Nunez y otro más de la localidad estadounidense de Bethanty, Misuri.
Así, Daniel Candelario Roldán, con su relato La luna y la estrella, ha resultado ganador en la categoría infantil del Certamen Literario de Relatos Cortos. Por su parte, Laura Expósito Rodríguez, autora de El osito mágico, y Luis García, por la obra El mundo al revés, han sido segundo y tercer clasificado respectivamente. Los tres son de Alovera.
Aunque la categoría Juvenil ha quedado desierta de premios, se ha concedido una mención a la participación para Pablo Orteu, de la vecina localidad de Azuqueca de Henares, por su relato Libertad.
Triunfo albaceteño
En la terna premiada de la categoría de adultos se encuentran los nombres de Germán Ruiz Tendero, de Albacete, que ha sido el ganador de esta tercera edición de los premios por su obra La fuente de los deseos. El argentino Germán Bartizzaghi, residente en Santa Fe, y Ernesto Tubía, procedente de la localidad riojana de Haro, gracias a su relato A lomos de una sonrisa.
La biblioteca también ha sido protagonista ya que el Ministerio de Cultura ha reconocido el proyecto de dinamización lectora presentado por ello al proceso de selección de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. De hecho, el centro alovera ha sido uno de los cinco finalistas entre las 437 bibliotecas que han concurrido a este certamen en su última edición. Biblioteca sin barreras es el título del proyecto presentado por el centro bibliotecario del municipio, un importante trabajo en el que se detallan las iniciativas diarias que se llevan a cabo en el campo de la accesibilidad.
El Ayuntamiento ha resultado finalista de los premios Telefónica Ability Awards por el que competía con otras 47 entidades públicas y privadas. El proyecto Accesibilidad en las piscinas municipales había sido escogido entre 458 candidaturas para optar al reconocimiento en un galardón de gran prestigio a nivel internacional.◆
Noticias relacionadas