DEPORTES

"Evasión o victoria"

Cine y Deporte

Miriam Calvo

Miércoles 22 de octubre de 2014
Segunda Guerra Mundial. Año 1943. ¿Qué probabilidades existen de que el actor Michael Caine se encuentre ubicado en un campo de prisioneros nazi organizando un partido de fútbol, acompañado además de un soldado de Trinidad clavadito a un tal Pelé?

La respuesta podemos atisvarla en la película ’Evasión o victoria’ (1981) del director John Huston. Inspirada en un hecho histórico y real, conocido como el ”partido de la muerte”, en el que los jugadores del equipo Dinamo de Kiev se negaron a perder contra los alemanes, a sabiendas de que este acto de rebeldía les costaría la vida. En la película, un oficial alemán visita el campo de concentración de Gensdorff. En dicho lugar, un grupo de prisioneros se entretiene jugando un partido de fútbol y al oficial, que fue jugador antes de la
guerra, no se le ocurre otra cosa que organizar un encuentro entre un combinado alemán y los mismos prisioneros. Los aliados en un principio se niegan, pero más tarde comprenden que puede ser una ocasión única para evadirse... por lo que terminan aceptando el reto. Los prisioneros, en cambio, ven en este partido de fútbol una ocasión única y perfecta para intentar fugarse.
’Evasión o victoria no hace referencia a una historia grandiosa, tampoco nos impresionan en exceso las imágenes, la interpretación de los actores en ningún caso es brillante. En definitiva, no es para nada una maravilla del séptimo arte. Sin embargo, es una película que todos hemos visto en alguna ocasión, de las que te alegras si un domingo por la tarde la echan en la tele y de la que guardamos un grato recuerdo. Es una cinta dedicada a los amantes del fútbol y sus particularidades, para los que deseen pasar un rato entretenido y nostálgico. La trama se va haciendo progresivamente más interesante, hasta culminar en el esperado duelo futbolístico, o más bien habría que decir desafío contra el régimen nazi, basándose en el deporte rey. (Michael Caine, Sylvester Stallone y Pelé)
Por Miriam Calvo

Noticias relacionadas