Más de 350 alcaldes y concejales de la provincia comparten su jornada de encuentro y convivencia en la recepción anual ofrecida por la Diputación de Guadalajara con motivo de la Ferias y Fiestas de la capital
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Multitudinaria ha sido este año la recepción de alcaldes y concejales de la provincia ofrecida por la Diputación de Guadalajara en el contexto de las Ferias y Fiestas de la capital. Más de 350 representantes municipales se han dado cita en el Palacio Provincial para tomar parte en este acto institucional, que pretende ser un momento de encuentro y convivencia. SIGUE
Tras dar la bienvenida a las puertas del recinto, en el patio central del edificio se ha desarrollado el acto institucional, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Institución, Ana Guarinos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban; la viceconsejera de Presidencia, Mar España; el alcalde de la ciudad, Antonio Román; el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, entre otras autoridades.
El alcalde de la ciudad anfitriona, Antonio Román era el encargado de abrir el turno de intervenciones, dando la bienvenida a la ciudad a todos los ediles y recordando que “todos somos alcaldes que creemos en la Diputación por encima de colores políticos, para servir al ciudadano. Nunca debemos perder la referencia de que todos juntos hacemos una provincia más fuerte y una Diputación más fuerte al servicio de todos”.
Seguidamente, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador se ha dirigido a alcaldes, concejales y diputados provinciales como "nexo de unión y ejemplo de unidad para superar las dificultades", y ha destacado la "labor de servicio al ciudadano de las diputaciones, en este caso concreto de la Diputación de Guadalajara, como ayuntamiento de ayuntamientos", subrayando su “vocación de servicio a todos los municipios”.
A continuación, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, se refería al importante trabajo que realizan los alcaldes y ha afirmado que “con unidad y colaboración, hemos sido capaces entre todos de superar una situación muy difícil, y ahora lo que queremos es mirar al futuro”, asegurando en ese sentido que en momentos de dificultad, “el valor de la unidad es bien recibido por los ciudadanos”. Esteban ha resaltado la labor que realiza la Diputación de Guadalajara en toda la provincia. En su opinión, “no se puede hablar de la provincia de Guadalajara, tal y como hoy la conocemos, si durante 200 años no hubiera existido una Diputación que ha prestado servicios a todos los ayuntamientos y vecinos de la provincia”.
Por último, la presidenta de la Diputación Ana Guarinos, utilizaba su intervención para expresar su sincero agradecimiento a los alcaldes y concejales por el “gran servicio público” que prestan. “Los alcaldes y concejales sois lo mejor de esta provincia. Gente sacrificada con una indiscutible disposición y vocación de servicio público. Como presidenta de la Diputación me siento orgullosa de todos los que trabajáis cada día para resolver los problemas y demandas municipales, que son muchos. Os admiro y os respeto”.
Además, Guarinos ha recordado que durante todo el año se ha venido celebrando el Bicentenario de la Institución Provincial, con multitud de eventos por toda la provincia que han servido para recordar la importante labor que la Diputación ha desarrollado durante este tiempo, en el que de la mano de la Institución Provincial se ha dotado a los pueblos de los servicios básicos y de muchos otros que han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Doscientos años de una Institución que ha estado, está y seguirá estando ‘al servicio de la provincia´. Doscientos años que nos han permitido recordar el origen, la historia y la evolución de la que es la Institución más importante para todos los que ostentamos responsabilidades municipales en esta provincia.”, subrayaba la presidenta, que ha insistido en su vocación “municipalista”.
Guarinos ha expresado la necesidad de seguir trabajando, pero mirando al futuro con optimismo, y siempre de la mano de la Institución Provincial. La presidenta se mostraba convencida de que “es bueno mirar el pasado, ver la historia que hemos hecho juntos, aprender de los errores, pero también es necesario avanzar y tratar de superar los nuevos retos. En ese empeño, Diputación y Ayuntamientos debemos trabajar juntos. Y juntos vamos a seguir haciendo de esta provincia el mejor lugar para vivir. Y este objetivo tenemos que conseguirlo todos juntos. Con esfuerzo, sí. Con sacrificio, claro. Pero haciendo las cosas con rigor y responsabilidad, pues por nuestro trabajo nos van a juzgar los ciudadanos. Y no podemos decepcionarlos”, aseguraba.
Ana Guarinos expresaba también su firme defensa de las diputaciones, y de su futuro. “Hemos recuperado el verdadero sentido de la Diputación como una administración al servicio de nuestros pueblos y vecinos. Y es esa vocación de servicio a la provincia la que seguirá marcando la pauta de la Diputación de Guadalajara. De hecho, los cambios que se prevén con la reforma de la Administración Local nos harán trabajar a todos codo con codo, de forma coordinada y eficaz. La reforma no trata de quitar nada a nadie, que nadie os confunda, sino de actuar de manera coordinada y con sensatez. De dar más y mejores servicios, de dar servicios más eficaces y eficientes, y eso se conseguirá con esfuerzo y trabajo coordinado. Y la Diputación de Guadalajara estará siempre ahí, trabajando en esa línea, apoyando siempre a los pueblos, estando siempre con los ayuntamientos. Aquí no se plantean fusiones forzosas ni supresiones de municipios; se plantean uniones voluntarias para optimizar recursos a través de la prestación de servicios comunes”.
Por eso, Ana Guarinos ha anunciado que desde la Diputación se mantendrá la apuesta por seguir gestionando con “eficacia y eficiencia. Estoy segura de que todos nos sentimos orgullosos de la Diputación de Guadalajara, del trabajo y de los servicios que ha venido desarrollando, y de su dedicación durante 200 años al servicio de la provincia y de sus gentes”.
Noticias relacionadas