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El Supremo obliga a Mahou a pagar 65,5 millones de euros a Hacienda

Revista de Prensa.- El Economista

Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo Mahou San Miguel mantiene discrepancias con Hacienda. En distintas sentencias, el Tribunal Supremo ha ido dando la razón a la Administración Tributaria, lo que ha obligado a la empresa a desembolsar a lo largo del último ejercicio un total de 65,5 millones de euros, según consta en sus últimas cuentas anuales, remitidas al Registro Mercantil de Madrid. SIGUE

Del conjunto de esa cantidad, 20,5 millones de euros se corresponde al impuesto de sociedades del año 2000, otros 22 millones por el mismo concepto del año 2001 y 23 millones de euros más por el ejercicio de 2002.

Pero el contencioso fiscal no acaba aquí porque, tras una inspección, Hacienda reclama ahora otros 10,3 millones de euros adicionales: 9 millones por el impuesto de sociedades entre 2003 y 2005 y 1,3 millones por el IVA de 2005.

La compañía explica en el informe de gestión adjunto a las cuentas que ha interpuesto recursos por estas actas, firmadas en disconformidad, antre el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) e insiste en que, en opinión de sus asesores, "se considera que del desenlace final de la inspección en curso, así como de las actas recurridas, no surgirá ninguna contingencia que no haya sido considerada dentro de las provisiones". La empresa destaca además que no se trata de ninguna irregularidad, sino sólo de discrepancias interpretativas con la Agencia Tributaria y que una vez que se han dictado las sentencias ha procedido a abonar las deudas "sin recargo ni sanción alguno".

Mahou San Miguel registró un beneficio de explotación de 175 millones de euros en 2012, cifra inferior en un 7,5 por ciento a la del año anterior. Las ventas de la cervecera sumaron 1.173 millones de euros, con un descenso igualmente del 1,9 por ciento sobre 2011, achacable, según asegura la empresa, al menor consumo derivado de la crisis económica. La producción de la cervecera alcanzó los 12,3 millones de hectólitros y su cuota de mercado se situó en el 37%.

Inversiones
A pesar de la crisis económica y del encarecimiento de las materias primas, Mahou San Miguel, de capital totalmente español, realizó inversiones por valor de 72 millones de euros. De esta cantidad, 17 millones de euros se dedicaron a impulsar el crecimiento del negocio y otros 26 millones a la modernización y mejora industrial de sus centros de producción.

Asimismo, la compañía destaca que 20 millones de euros fueron destinados a apoyar al sector de la hostelería a través de sus instalaciones, equipamiento e iniciativas para promover el consumo responsable en bares y restaurantes.

La compañía incorporó el año pasado a 74 nuevos profesionales e sus centros de trabajo en España, con lo que su plantilla se elevó en total a 2.530 trabajadores.La cervecera explica que en 2012 dio un paso clave en su estrategia de internacionalización con la compra del 50% de la india Arian Breweries & Distilleries y el lanzamiento, por primera vez en su historia, de un producto desarrollado desde España para el exterior: San Miguel Fresca, que ya es la segunda cerveza más vendida en Reino Unido después de San Miguel.


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