GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Yebes pide al Gobierno regional que inicie los trámites para construir un colegio público en la localidad

En el mes de agosto cerró el centro "Luz de Yebes"

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
‘Que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inicie los trámites para la construcción de un colegio público en el núcleo urbano de Valdeluz para prestar servicios educativos al municipio de España que más ha crecido en la última década y, de ese modo, demostrar que realmente está interesada en el futuro de los habitantes y familias de Yebes’. SIGUE

Así consta en la moción presentada por la agrupación 40 Compromisos y el PSOE local en apoyo a la construcción de un colegio público en el municipio de Yebes que esta mañana ha aprobado el Pleno de la Corporación y que ha contado con el voto en contra del Partido Popular. En su exposición, Joaquín Ormazábal ha asegurado que Yebes quiere y merece tener un colegio público “por población, capacidad y entidad” con el fin de “seguir fomentando el arraigo y enriqueciendo la convivencia”.

El cierre en pleno mes de agosto del colegio ‘Luz de Yebes’, que desde 2007 mantenía la única oferta educativa del municipio, obligó a las madres y padres de los alumnos a buscar plaza de forma apresurada en los centros de referencia de Horche y la capital y en otros colegios de Guadalajara. “La pérdida de este servicio, que es fundamental para cohesionar el tejido social y decisivo en el desarrollo presente y futuro del municipio, sin duda merma nuestras posibilidades”, ha precisado el alcalde de Yebes. La Administración competente “no puede permanecer al margen de esta realidad” y supeditar el destino de los escolares de Yebes y Valdeluz “a la disponibilidad de plazas en otros centros y, lo que es peor, a costa de incrementar las ratios en estos centros, lo que repercute en la calidad de la enseñanza”.

Ormazábal evocó las palabras de Ma Dolores de Cospedal en el inicio del curso escolar 2013/2014 con motivo de la inauguración de un colegio público en Ocaña (Toledo), donde afirmó que ‘la mejor escuela pública es la más exigente, con objetivos de excelencia. Así se garantiza la igualdad de oportunidades (...) Todo lo que tenemos que hacer por la educación no tiene como objetivos que están contentos determinados organismos u organizaciones, ni siquiera el Gobierno, sino mejorar la calidad para garantizar la igualdad de oportunidades’. El edil yebero señaló que el Gobierno regional tiene la “oportunidad de llevar a la práctica este discurso y predicar con el ejemplo para garantizar la escolarización de los escolares de Yebes en el propio municipio”.

Con un censo de población de derecho de 2.552 habitantes y en torno a tres mil quinientos de hecho, Yebes cuenta con 558 niños en situación de escolaridad en los diferentes ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Esta cifra sigue creciendo de forma gradual en la medida en que multitud de familias eligen este municipio atraídos por una atractiva oferta inmobiliaria, más y mejores servicios de titularidad municipal y la calidad de vida
de que disfrutan los vecinos. “Estamos ante un caso excepcional al tratarse del único municipio de nuestra región, que también es el que más creció en términos relativos en la última década en el conjunto del territorio español al multiplicar por más de diez su población, que con semejante volumen demográfico no tiene colegio público ni alternativa educativa de ningún tipo”, indicó.

El cese de la actividad del colegio ‘Luz de Yebes’, que ha prestado servicios educativos en los últimos seis cursos escolares de forma ininterrumpida y contaba con un concierto parcial de la Consejería de Educación, dispuso hasta 2012 de un régimen de gratuidad para los alumnos empadronados en el municipio gracias al convenio que la Junta de Comunidades otorgaba anualmente al centro. En abril de ese año, el Gobierno regional decidió rescindir de forma unilateral dicho convenio, lo que supuso en la práctica eliminar la posibilidad que tenían los vecinos de acceder a la educación gratuita. Cuatro meses después, la Consejería de Educación anunciaba la suscripción de un concierto educativo de una unidad de Infantil y otra de Primaria para el centro. “Esa exigua oferta no fue óbice para que la inmensa mayoría de los alumnos abandonase las aulas del colegio, lo que conllevó una reducción drástica del alumnado, eventualidad que no fue subsanada en el último curso y que ha sido determinante para decretar el cierre”, recordó el edil.

Joaquín Ormazábal hizo un llamamiento a los estamentos sociales y políticos del municipio para trabajar “juntos y sin fisuras” para lograr el objetivo común de conseguir un colegio público porque “ha llegado la hora de reconocer el derecho de los ciudadanos de Yebes y Valdeluz a que sus hijos compartan juegos y clases en el propio municipio”. El edil yebero advirtió al Gobierno de Ma Dolores de Cospedal que si se cercena la posibilidad de tener un colegio en la misma localidad, “se estará mutilando la necesaria integración social y la convivencia de familias y niños” en torno a un centro educativo donde los nuevos ciudadanos, “que son los niños de hoy”, puedan vivir en un entorno propicio sin necesidad de “iniciar cada día y desde sus hogares un exilio de ida y vuelta al colegio”.

La próxima semana, el equipo de Gobierno registrará esta moción en las sedes de la Presidencia de la Junta de Comunidades y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, así como en la Delegación Provincial de esta Administración en Guadalajara. En el texto de esta iniciativa se solicita a la Consejería de Educación que ubique el proyecto constructivo del nuevo colegio público de Yebes en alguna de las siete parcelas dotacionales de equipamiento educativo que el Ayuntamiento de Yebes puso en su día a disposición del Gobierno regional, que cuentan con una superficie suficiente de 87.107 metros cuadrados.

Noticias relacionadas