La Columna de Economía de Arturo García
@arturogarciaal
Arturo García | Miércoles 22 de octubre de 2014
En los últimos dos o tres meses hay suficientes datos estadísticos en la línea de querer dar a entender que hemos tocado fondo y que se aprecia movimiento en la economía. Han sido seis largos años de penurias que, ¡ojalá!, se vayan transformando en pasado. Que esto suceda o no depende de muchos temas, algunos de ellos fuera del alcance de España, y otros incontrolables desde cualquier punto de vista. SIGUE
Pero la noticia es buena en sí, la tendencia es positiva, y esto es suficiente para alegrarnos.
Mientras tanto, se seguirán cerrando negocios. Todos aquellos que se sostenían con alfileres. Los llamados zombies porque eran muertos vivientes. Su muerte es anterior en el tiempo, pero las empresas tienen una inercia y ni arrancan ni se paran en un día determinado.
Por otro lado, los bancos siguen recorriendo lentamente (demasiado lentamente) el camino de reconocer sus pérdidas, desapalancarse y fortalecer sus recursos propios. Ellos tiene buena parte de la responsabilidad de lo que ha pasado. Si hubieran hecho sus deberes a tiempo, la economía no hubiera estado estrangulada durante tantos años. Sea como y cuando fuere, están recorriendo el camino, y también debemos alegrarnos.
A nivel internacional, la prima de riesgo se ha relajado sustancialmente. Ya no preocupa. Este es un indicador muy utilizado aunque poco indicativo del estado real de la economía de un país. Mide la habilidad del Estado para pagar los intereses de su deuda pública (que el Estado impague o no). Hay países con una economía mucho peor que la española pero con una prima de riesgo inferior. Depende de si las finanzas públicas están equilibradas. Si España produce 100 y gasta 120, sus finanzas están desequilibradas; y si esto persiste en el tiempo llegará eventualmente la quiebra del país. Otro país puede producir 20 y gastar 20; estará equilibrado y su prima se mantendrá a niveles bajos, aunque su economía esté mucho menos desarrollada que la española.
Todos nos alegramos de que la prima de riesgo se haya moderado. Significa que los desequilibrios de nuestras finanzas públicas se están corrigiendo. Nada o poco dice esto de los millones de parados y otras penas que nos azotan. Todo está relacionado, pero demasiado indirectamente. España no corre actualmente peligro de quebrar, ni de salirse del Euro. Que la prima de riesgo se haya relajado da el caldo de cultivo que puede permitir que la economía comience a florecer, que es lo que está pasando a nivel muy incipiente.
Y todo lo anterior va conformando una incipiente recuperación que si se prolonga en el tiempo permitirá que los ansiados brotes verdes sean visibles en un futuro que, esperemos, no sea muy lejano.
@arturogarciaal
Noticias relacionadas