Porfirio Herrero, en rueda de prensa
Durante su comparecencia para informar de los acuerdos del último Consejo de Ministros
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El senador Porfirio Herrero ha manifestado en rueda de prensa que “la nueva Ley de Tráfico y persigue, especialmente, avanzar en el mejora de la Seguridad Vial de acuerdo a las orientaciones y recomendaciones de la Unión Europea”. Herrero ha informado a los medios de comunicación de los acuerdos más importantes del último Consejo de Ministros entre el que destaca el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que, según estimación del senador del PP, podría entrar en vigor al comienzo del próximo año una vez cumplidos todos los trámites reglamentarios. SIGUE
“En los últimos años las modificaciones de la normativa de tráfico se habían centrado en aspectos generales del comportamiento de los conductores mientras que esta reforma se centrará en aspectos concretos que no se habían abordado en los últimos tiempos y que son necesarios para avanzar en la mejora de la seguridad vial” ha explicado.
Una de las principales novedades que recogerá la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial es la “tolerancia cero” en materia de drogas. No sólo se mantiene la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo sino que se endurecen las penas. “Las multas por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas o con presencia de drogas en el organismo pasará de 500 a 1.000 €”
A partir de la aprobación de la nueva Ley la prueba salival, mediante dispositivo autorizado, será el medio preferente para detectar la presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis.
Por lo que se refiere al exceso de velocidad, la multa correspondiente llevará aparejada, además, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 kilómetros por hora, con independencia de que el límite máximo sea de 120 o 130 kilómetros por hora.
Porfirio Herrero destacó también otra de las novedades. En relación a los atropellos cinegéticos se produce un reparto de responsabilidades. “Si hasta el momento la responsabilidad era exclusivamente del propietario del coto ahora la responsabilidad también puede ser del conductor o, incluso, de la administración titular de la vía si no hay señalización suficiente donde se ha producido el atropello del animal”.
Otras novedades: Cinturón de seguridad, uso del casco, detectores de radares, ocupación de plazas para menores
“El nuevo texto legal recogerá también la reforma de la regulación de la utilización del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y el caso, la prohibición de los detectores de radar” explicaba Herrero.
En cuanto al uso del caso, el senador subrayaba ante los medios de comunicación que si hasta la fecha era obligatorio únicamente en vía interurbana, “ahora será obligatorio para los menores en todas las vías y obligatorio para los adultos en vías interurbanas”.
Otra modificación hace referencia a los detectores de radares “que estarán prohibidos bajo sanción de 200 € y 3 puntos de detracción en el carnet”. Del mismo modo también se mantiene la prohibición de los inhibidores de radar y se siguen permitiendo los mecanismos que informan de la posición de los radares.
“En cuanto a la ocupación de las plazas de un vehículo por menores” – explicaba Porfirio Herrero – “las posibles restricciones o prohibiciones se establecerán mediante un reglamento que se redacte al efecto”.
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