Ya se ha ejecutado el 55% del proyecto, a pesar de que todavía no se ha llegado al ecuador del plazo inicial previsto (ocho meses)
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, han visitado esta mañana la obra del Eje Cultural para conocer de primera mano el estado de ejecución de unos trabajos que se iniciaron a finales de junio, con un plazo previsto de ocho meses, y que avanzan a un ritmo muy superior al inicialmente previsto SIGUE
“El final de las obras se va a anticipar salvo que llegue un otoño lluvioso que haga que se retrasen. Hasta ahora, la ejecución está siendo mejor de lo que esperábamos y se está avanzando de manera importante. Quiero agradecer el trabajo de los técnicos municipales y de las dos empresas adjudicatarias, que están haciendo posible reducir el plazo de ejecución de la obra”, ha asegurado el Alcalde de la ciudad, Antonio Román.
La buena marcha de los trabajos de ejecución del Eje Cultural y la previsión de mejora de los mismos está justificada en la finalización de las siempre complicadas obras en la red de saneamiento y abastecimiento de agua.
En este sentido, el edil responsable del área de Infraestructuras ha detallado que “esos avances se han podido producir porque se han estado trabajando fines de semana y festivos. No porque no hayan surgido problemas, porque los ha habido fundamentalmente en el subsuelo, pero éstos se han solucionado ampliando las jornadas de trabajo en una obra emblemática para nosotros”.
De hecho, Jaime Carnicero ha querido explicar que “hemos agotado un 40% del tiempo establecido, pero que se lleva un 55% de obra ejecutada materialmente. Es decir, vamos con un 15% de adelanto según lo establecido,que esperamos que se pueda reducir más siempre que no tengamos inconvenientes climatológicos o problemas que puedan surgir en otras fases”.
Antes de trasladar las obras a la Plaza de la Concatedral de Santa María y el cercano aparcamiento en superficie, los operarios están afianzando, en estos momentos, el trazado que tendrán las aceras de los dos sentidos de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño donde se están instalando las baldosas fotocatalíticas que están diseñadas para absorber buena parte de la contaminación del ambiente.
“Es la primera vez que en Guadalajara instalamos la tipología de baldosas fotocatalíticas, que es otro ejemplo del compromiso de ciudad sostenible. Va ayudar a minimizar y a ducir el impacto de la contaminación de los vehículos”, ha enfatizado Jaime Carnicero, quien también ha destacado la recuperación y limpieza de la mampostería del muro “muy deteriorado” que separa las calles Teniente Figueroa e Ingeniero Mariño.
COLABORACIÓN VECINAL Y PRÓXIMAS ACTUACIONES
“Los vecinos, a pesar de las molestias causadas, están viendo que el resultado final de la obra va a ser muy positivo. Mucho mejor de lo que teníamos, que era una calle totalmente abandonada porque no se habían ejecutado obras de reforma, aceras o asfalto desde hace años”, ha valorado el Alcalde de Guadalajara.
Antonio Román y Jaime Carnicero han reiterado a los vecinos sus disculpas por las molestias. “La colaboración está siendo muy estrecha para subsanar incidencias que se producen durante los trabajos, por ejemplo, proponiendo una serie de servicios como las zonas de carga y descarga comercial en el nuevo Eje Cultural”.
Además, Jaime Carnicero ha querido matizar que en pocos días finalizarán las tareas de ensanche de las aceras de las vías del Eje Cultural, y comenzará la renovación e instalación de alumbrado y cableado de telefonía.
“Hemos recuperado toda la mampostería del muro de Teniente Figueroa con el Eje Cultural para seguir poniendo en valor esta vía fundamental. Ahora, se va a finalizar toda la acera a mano la derecha –en sentido Plaza de los Caídos-, alumbrado y cableado, terminando la vía principal. Posteriormente , nos dedicaremos a la Plaza de Santa María y al aparcamiento que vamos a dejar en el antiguo colegio Cardenal González de Mendoza”, ha concretado Jaime Carnicero, que también ha informado de la buena marcha de los trabajos en calles adyacentes como Benito Hernando.
A la remodelación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, la plaza de la concatedral de Santa Maria y todo su entorno, se suma la ejecución de obras de rehabilitación y acondicionamiento en ocho calles, en concepto de mejoras, como Teniente Gonzalo Herranz, Francisco Torres y Francisco Cuesta en el tramo 1; Sinagoga, Doctor Benito Hernando y una nueva calle que atravesará el nuevo aparcamiento de la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza en el tramo 2; así como la mejora de la calle Ronda, la construcción de una glorieta en las calles Salazaras y Doctor Creus y la prolongación de Fernando Palanca.
Hay que recordar que los tramos se ejecutan de manera simultánea por las empresa GYOCIVIL y Enrique Jiménez, y comprenden un primer trazado entre la Plaza de los Caídos al Palacio de la Cotilla. El segundo se encuentra entre la Plaza de la Concatedral con sus aledaños hasta el aparcamiento del antiguo Cardenal Mendoza; y el tercero, desde este punto hasta la glorieta de Bejanque.
Señalar, finalmente, que los vecinos y usuarios pueden estar al día de la ejecución de los trabajos el número de teléfono gratuito 800 007 316, o bien los puntos de información estarán situados en la Plaza de Santa María, de 9,30 a 11,30 horas, y en la Plaza de los Caídos desde las 12,00 a las 14,00 horas.
Noticias relacionadas