REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La cita será el próximo domingo 13 de febrero a partir de las 18:00h con la representación de la obra "La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa" a cargo de la compañía burgalesa fantasía en negro.
Una obra sorprendente y genial. Sorprendente, porque los personajes de esta historia no son humanos, ni animales. Las protagonistas aquí son las cinco vocales del alfabeto.
La Concejalía de Cultura de Yunquera con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha sigue apostando por los espectáculos teatrales innovadores como puede ser este de la magia de la luz negra que nos ofrece el grupo burgalés
Fantasía en Negro “La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa”. Una obra sorprendente y genial. Sorprendente, porque los personajes de esta historia no son humanos, ni animales. Las protagonistas aquí son las cinco vocales del alfabeto.
Convertir en personajes de un cuento a las vocales y embarcarlas en una trepidante aventura es, sin duda alguna, una idea genial. Angelina Gatell ha sabido contarnos esta historia haciéndola creíble y apasionante, como si sus personajes fueran de carne y hueso.
ACERCA DE LA OBRA
Las vocales de este cuento tienen que soportar la vanidad de una A presuntuosa y engreída. Pero la A se acabará dando cuenta, después de tener que sufrir muchas penalidades, de que todas son necesarias, que nadie es más importante que nadie, que la amistad y la solidaridad son valores que nos benefician a todos. Magia, imaginación y creatividad dan vida a este extraordinario espectáculo, que divierte por igual a pequeños y mayores. La obra está realizada en su totalidad mediante la técnica de luz negra. Gracias a esta técnica las vistosas marionetas y los objetos parecen tener vida propia.
Este cuento de Angelina Gatell adaptado al teatro, constituye un valioso instrumento en manos del profesorado y padres y madres para “educar deleitando”. Como cuento infantil, se ciñe perfectamente a la característica fundamental que deben tener todos ellos, narrar una historia cercana al mundo de los niños. En este caso, se trata de una historia que pertenece también al mundo de la escuela, pues se refiere al aprendizaje de la lengua española comenzando por los elementos más simples de las palabras, a la par que ndamentales, las vocales.Dicho aspecto le aporta una identidad específica, frente a otras obras y constituye uno de sus grandes méritos, porque hace atractivo ese mundo, que para los niños con dificultades, resulta un poco hostil. Prensa: Juan Manuel Palomares y Ricardo Roquero
Por otra parte, se adapta muy bien a la estructura básica de un texto, con presentación, problema o conflicto y resolución, creando agistralmente un ambiente de tensión creciente, que mantiene la atención de los espectadores de principio a fin. El otro elemento básico de toda narración literaria para el público infantil, la fantasía, está igualmente presente en la obra, dando vida a elementos inertes o introduciendo personajes dispares, que contribuyen al desarrollo de la imaginación de niños y niñas. Además, esta obra ofrece otras muchas posibilidades en el terreno educativo, que van más allá de lo que en principio parece ser el único tema tratado. Se integra
perfectamente en el mundo de los valores, haciendo presentes algunos de ellos tan importantes como la sencillez, la solidaridad, el respeto a la palabra dada y laatención a la diversidad. Se presta, pues, a ser trabajada con niños de diferentes niveles de Educación Primaria, últimos cursos de Educación Infantil y niños con necesidades educativas especiales.
Noticias relacionadas