El novillero Víctor Barrio en la plaza de toros de Las Ventas. / Fotos: Campo Bravo
Entrevista al novillero Víctor
Hecho a sí mismo en las capeas y en las plazas de la Sierra de Madrid, con una breve estancia en la escuela taurina de El Espinar, Víctor Barrio ha despertado una gran espectación sobre su figura
Miércoles 22 de octubre de 2014
Sin más antecedentes taurinos que un primo de su abuelo que quiso ser torero, el espigado novillero Víctor Barrio ha conseguido despertar una gran expectación en torno a su figura. Su gran campaña en 2010 y su reciente triunfo en la feria de Valdemorillo, en competencia con Juan del Álamo, lo sitúan entre los mejores novilleros del escalafón.
GUADANEWS Víctor, acabaste la temporada 2010 con un importante éxito en tu mano a mano con Juan del Álamo en Guadarrama. Y en 2011 empiezas arreando fuerte, de nuevo mano a mano con Juan, cortando cinco orejas y quedando triunfador de la Feria de Valdemorillo. ¿Cómo has vivido esta tarde?
VICTOR BARRRIOS Ha sido muy importante. Era una tarde de mucha expectación, después de una temporada de menos a más, donde quedé triunfador en muchas ferias. Entrar en una gran feria a principio de temporada, en un cartel bonito, con el novillero que había marcado el ritmo de la temporada pasada, es una gran responsabilidad. Tenía mucho que ganar y supe dejar los nervios en el hotel, cortar cinco orejas y disfrutarla.
GN Lo que ha quedado claro es que, cuando hay argumentos, el público responde también en las novilladas. El casi lleno en el mano a mano en Valdemorillo ha sido la mejor entrada de la feria.
VB Y eso estimula mucho a los toreros. Cuando se hace un cartel con un poquito de cabeza, y con toreros como nosotros, que sólo habíamos toreado juntos el mano a mano de Guadarrama del año pasado y tenemos mucho ambiente, la afición responde. El cartel tenía mucho sentido en esta feria y la gente salió satisfecha.
GN Se comenta que este mano a mano se dará también en Madrid con novillos de Montalvo. Se habla incluso del 27 de marzo como fecha.
VB No sé nada. He oído rumores de que ha salido la noticia en algún portal taurino de internet. Pero de momento no sabemos nada. Lo que sí te digo es que yo estoy aquí para torear, que Madrid me encanta y que me gustaría ir a San Isidro y a la Feria de la Comunidad, evidentemente. Y si tal y hay interés en que se de en marzo un cartel tan atractivo, yo estoy aquí para torear.
GN ¿Y la propuesta que hiciste en 2010 de matar una novillada de Flor de Jara en Las Ventas? Toreros de la talla de El Cid, se atreven con Miuras y Victorinos. ¿Te veremos con Santacolomas en 2011 o desde una situación de privilegio prefieres evitar este tipo de encastes?
VB Yo, desde el principio, he dicho que no rehuyo de ningún compromiso. Ni en cuanto a ganaderías, ni en cuanto a compañeros. Me gusta competir con todos. Evidentemente espero, ahora que tengo ambiente, que me sirva para torear novilladas buenas, que es donde de verdad se puede dar todo lo que uno tiene dentro. Pero no me importaría, como algo excepcional, sin encasillarme en los carteles de las duras, matar alguna corrida de esas. Porque es bueno para la fiesta.
GN Madrid ha sido clave para ti. Tu presentación en Las Ventas el 13 de junio de la pasada temporada marcó un antes y un después en tu trayectoria. ¿Ha sido el día más importante de tu carrera?
VB Uno desde que quiere ser torero sueña con torear y triunfar en Madrid. Que esas dos cosas se junten en tu debut es algo muy bonito. Yo no tenía prácticamente nada hecho; era la segunda novillada de la temporada y el poder ir a Madrid, sentir esos olés rotundos y cortar una oreja rozando la puerta grande fue tremendo. Eso me permitió estar en las ferias más importantes de novilleros. A partir de allí creo que es donde pude demostrar a la gente que puedo ser un torero que ilusione a la afición, acaparando casi todos los premios de las ferias donde estuve.
GN Pero cada vez son menos las ocasiones que tienen los novilleros para irse haciendo. Las novilladas en plazas menores se han reducido drásticamente y hay que aprovechar cada tarde como si fuera la última. Esto obliga a una preparación más fuerte si cabe a puerta cerrada. ¿Cómo ha sido tu preparación este invierno?
VB Es cierto. Uno tiene que estar muy preparado física y mentalmente. Y torear mucho de salón. Yo he tenido la oportunidad, gracias a mis apoderados, de hacer mucho campo y torear muchos tentaderos. He podido matar muchos toros a puerta cerrada sin poner un duro. Porque en mi carrera ha sido poco o ninguno el dinero que se ha invertido. Pero esa preparación de campo, esa mentalidad y esas ganas fueron lo que me pusieron la suerte de cara en Madrid. Lo de Madrid me dio un rodaje muy fuerte para encarar el resto de ferias.
GN Después de enfrentarte a esos toros, más que novillos, lo demás tiene que hacerse menos cuesta arriba.
VB Yo además me he curtido en la Sierra de Madrid, donde sale un novillo que es un toro-toro.
GN Ayuda también tener un apoderado como Pablo González, que además es ganadero y lidia en novilladas. Pero además, hasta tienes ya una peña taurina. Sentirse arropado debe dar moral.
VB Siempre es bonito. Aunque te llena de responsabilidad ese voto de confianza. Y no fallarles ninguna tarde es importante. Pero si en el poquito tiempo que llevo en el toro –esta es mi tercera temporada desde que dije que quería ser torero– hay algo de lo que me sienta realmente orgulloso, es de haber creado aficionados de amigos o gente que no era muy del toro, y a raíz de venir a verme se han enganchado a esto. Y que también vayan a la plaza aunque no toree yo. Eso es lo más me llena de lo que he conseguido.
GN ¿Influye mucho el público en tu ánimo?
VB Es importante. Cuando uno sale totalmente decidido y entregado, y según van pasando las cosas ves que la gente entra en tu faena, te relajas más y consigues hacer el toreo que tú sientes. Al contrario, cuando la gente responde con frialdad, te mosquea y te hace intentar buscar el calor del público. A lo mejor saliéndote un poco de lo que es tu forma de torear y tu personalidad.
GN Los trofeos en las ferias de novilleros dan prestigio y tus triunfos en esas ferias en 2010 han sido importantes. Collado-Villalba, Collado-Mediano, Calasparra, Villaseca, Morazarzal, Guadarrama… Pero no te han asegurado un sitio en Valencia ni en Castellón. ¿Cómo vives tu ausencia de estas dos ferias?
VB Es doloroso. Siempre cuando te dan un trofeo lo percibes como algo bonito. Y piensas: a ver si esto le da moral al torero y fuerza al apoderado. Parece que mis triunfos no han sido suficientemente fuertes para entrar en ferias de primera. Pero las cinco orejas de Valdemorillo, en una plaza a las puertas de Madrid y con mucho público de Las Ventas, pueden sumar para abrirme esas puertas en otras plazas importantes. Donde yo quiero estar.
GN También conseguiste el año pasado un gran éxito en la feria de Azuqueca de Henares. ¿Cómo fue aquella tarde?
VB Fue muy especial. Tuve la suerte de presenciar primero una novillada de Monte la Ermita como espectador. Cuando me dijeron que podía torear en la feria me ilusioné muchísimo. Luego tuve la suerte de que me tocara un novillo que fue bravo y bueno. Yo creo que estuve muy decidido y muy echado para adelante. Dispuesto a dar una gran tarde de toros. Hubo momentos en los que la gente se metió mucho en la faena y yo disfruté muchísimo. Le corté las dos orejas con fuerza al primero. El otro novillo fue muy complicado, pero como la gente se había volcado de esa manera conmigo y yo había estado tan a gusto, quise dar todo de mí. Hasta el extremo que sufrí un volteretón que me tuvo quince días con un collarín.
Pero me quedo con lo bueno. Y con un comentario de un aficionado en la grada que se me quedó grabado. Se puso en pie y en voz alta me dijo: “Víctor, muchas gracias por ser distinto”. Eso no se me olvida.
GN En Guadalajara capital no se dan novilladas desde 2007; en España y en Francia se reduce su número… Esto hace muchas veces que se precipiten las carreras, toreando demasiado pronto auténticas corridas de toros en las plazas más importantes, donde al final se decide todo. ¿En el toreo no era todo despacio?
VB (Víctor se ríe). Está claro. Cada vez nos fuerzan más y nos meten más prisa. Me hace gracia cuando ahora dicen que no hay novilleros. Que antes siempre había dos o tres punteros. También se tiraban de novilleros cuatro o cinco años funcionando con ambiente. Y les quedaba por lo menos un dinerillo para los tentaderos. Ahora la cosa está complicada y la crisis nos afecta a todos. Pero me ha pillado en un momento bueno y con ambiente. Pienso que van a contar conmigo en las ferias, que son las que se mantienen. El caso es seguir haciendo ruido y preparándose a tope de cara a la alternativa.
GN Pero, ¿cómo consigues torear tan despacio con la enorme presión que tienes encima?
VB Puede que sea la forma que tiene uno de interpretar el toreo. O una capacidad. No lo sé. También mi padre me decía que el que es lento para una cosa es lento para todo. Según él yo he sido muy lento en la vida. A lo mejor eso se convierte en una virtud cuando cojo la muleta con la mano izquierda. Es de verdad cuando siento el toreo: cuando consigo ralentizar las embestidas de los toros. Y procuro que un muletazo mío dure lo que dos de otros.
GN Tu estilo se va depurando cada vez más. Tienes un valor contrastado, se alaba tu temple y el sentimiento que imprimes a tu toreo, tienes un amplio repertorio con capote y muleta y eres efectivo con la espada. ¿Cómo te definirías tú como torero?
VB Madre mía. A lo mejor no con tantos halagos. Me veo como un torero joven, con la hierba en la boca. Un novillero que lleva dos días en esto y tiene una ambición y una ganas desmedidas de ser torero; capaz de arrollar en ocasiones la razón con tal de triunfar y de poner todo el sentimiento en lo que hago, en esta profesión de la que estoy enamorado.
GN ¿Cuáles son tus referencias en el toreo?
VB Procuro nutrirme de las figuras del toreo de hoy y del ayer, que son muchas. Evidentemente, mi paisano Victoriano de la Serna, que se recuerda como un torero genial, que hacía cosas distintas e inesperadas, también es una referencia para mí.
GN ¿Y tus metas para 2011?
VB Poder estar en todas las ferias importantes y ser capaz de convencer. Dejar a la gente con buen sabor de boca para que quieran verme al año siguiente, en esas mismas ferias, pero ya de matador de toros.
GN Así sea. Mucha suerte.
Texto: Carlos Arévalo Nonclercq
Noticias relacionadas