OPINIÓN

Reconociendo nuestras miserias

La Columna de Economía de Arturo García

@arturogarciaal

Arturo García | Miércoles 22 de octubre de 2014
La reelección de Angela Merkel indica que en la Unión Europea todo seguirá igual. O sea, calma chicha institucional. Mientras algunos se desangran, los cambios se producen a una velocidad demasiado lenta. En mi opinión, la reelección de Merkel es una mala noticia. Necesitamos ideas nuevas que tomen las riendas de Europa en el único camino sensato que hay: más construcción europea. SIGUE

En lo único que Merkel está interesada es en Alemania, como es entendible. Sólo está interesada en el resto de países en tanto en cuanto son socios de Alemania en la moneda única, y además son socios comerciales o financieros (contrapartida en préstamos y otros contratos públicos y privados). No le conviene que sus socios terminen quebrando porque dejarían contratos y obligaciones sin atender. Pero muy posiblemente se conforme con que los países no quiebren. Y esta aspiración de mínimos bien se puede conseguir con las medidas de austeridad aplicadas.

Respecto a este punto, tampoco conviene que nos engañemos. Por la parte del resto de países, estos son soberanos, y no quieren ni dejan que Alemania se meta en sus asuntos más allá de un límite. Europa sigue siendo un conjunto de países con una historia llena de confrontaciones. Seguimos muy lejos de actuar como un solo estado, y dudo que este sea el objetivo realista de nadie.

¿Cuál es la posición de los países de la Eurozona? El PIB español está un 7% por debajo de su máximo anterior a la crisis, Portugal un 8%, igual que Irlanda, Italia un 9%, y Grecia un 23%. Respecto al desempleo, Italia tiene un 12%, Irlanda un 14%, Portugal un 16%, España un 26%, y Grecia un 28%.

Lo único que exige Alemania es que las finanzas públicas estén equilibradas. Tiene razón, pero es una visión muy estrecha del problema. No me canso de decirlo. Si España producía 100 y gastaba 120, nuestro país estaba en desequilibrio y hay que corregirlo. ¡Pero no da igual terminar en un equilibrio por ambos lados de 60, que 80 o 100!

Ya está explicado que la crisis era esperable (y muchos economistas la predijeron, mientras los políticos se apuntaban el tanto de la creación del Euro), y que los mecanismos de ajuste eran largos y costosos. Pero una vez que tenemos los problemas encima de la mesa, y los estamos sufriendo en primera persona, ¡hagamos algo para resolverlos!.

Merkel no hace nada. Ni quiere, ni probablemente pueda. Se aplica la canción de “live and let die” (vive y deja morir). Debemos volver la vista a nosotros mismos. ¡Rajoy! ¿se te ocurre algo más que austeridad para tus ciudadanos?

@arturogarciaal




Noticias relacionadas