De la Cepa a la Copa

Bodegas Mariscal

Uno de los referentes de la Denominación de origen de Mondejar

No fue hasta 1996 cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoce la Denominación de Origen Mondéjar

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hablar de bodegas Mariscal es hablar de Eusebio Mariscal Picazo, un hombre que con su tesón, su trabajo y su constancia convirtió un sueño en una realidad, y puso en marcha una marca referencia en Guadalajara. Fechada la antigüedad de estas bodegas en 1913, y a pesar de existir referencias históricas de los caldos de Mondéjar desde la época de Felipe II, Mariscal ha hecho posible situar el nombre de la comarca fuera de nuestras fronteras. Generación tras generación el gran trabajo de esta familia hizo posible, no sólo obtener garantía para elaborar vinos de la comarca, sino conseguir la Denominación de Origen Mondéjar, lo que, sin duda, ha supuesto un antes y un después. Y es que la D.O. abarca 3.000 hectáreas de viñedo de una veintena de municipios integrados en el Consejo Regulador. SIGUE

No fue hasta 1996 cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoce la Denominación de Origen Mondéjar, y de ahí a la consideración en serio de la misma tan sólo basta con ver la respuesta en el mercado que tiene en todas sus vertientes y fases de la producción, desde la recolección hasta la comercialización pasando por la elaboración.

Eso sí, si lo que queremos son datos baste con destacar que dependiendo del año agrícola la media anual es de dos millones de kilos de uvas que vienen a ser 1.500.000 litros de vino; unas cifras, que dependerán, lógicamente, de las condiciones climáticas. Muestra de la calidad de las bodegas son los innumerables premios que ha recibido; sin olvidarnos de destacar las diversas variedades de uva de las que se vale para conseguir sus productos, que no son otras que las de la zona: 10 % de Torrontés Blanco, 10 % Cabernet-Sauvignon, 40% Malvar Blanco, 35% TempranilloTinto y 5% Syrah.

En la actualidad, su cabeza visible sigue siendo un Mariscal, Eusebio Mariscal Lopesino, quien destaca que la DO es pequeña pero recibe muchas visitas de uno de sus mercados potenciales Madrid, una comunidad de la que sin duda se nutre esta bodega de Mondéjar. Ligar el turismo con los vinos y apostar por el turismo enológico es la principal apuesta que, mirando al futuro, asegura tener Eusebio Mariscal. Y es que esta tendencia que también tienen otras bodegas de la propia region y del resto del país parece no sólo tener visos de futuro sino ser una de las apuestas fundamentales de las nuevas generaciones que tienen por bandera seguir apostando por esta marca.