EN PORTADA

La MAS estrena oficinas para celebrar su 41 cumpleaños

Tema de la semana

Las nuevas instalaciones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se encuentran situadas en la calle Alcarria, 16 de la capital. La superficie de las nuevas oficinas triplica la de la antigua sede

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya está operativa la nueva oficina de la MAS en Guadalajara, después de una emotiva inauguración a la que acudieron buen número de alcaldes de los municipios mancomunados, así como expresidentes de la MAS y miembros de la actual Junta Directiva de la Institución. En la inauguración no faltó la bendición del párroco de la Iglesia de San Diego en Alcalá. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto a Jesús Domínguez, presidente de la MAS, descubrieron la placa conmemorativa del estreno de estas nuevas oficinas. Durante su intervención, Domínguez destacó que se trataba “de una instalación imprescindible por el creciente número de necesidades que van surgiendo y personal necesario para satisfacer la demanda de todos los usuarios del Corredor del Henares”. En este sentido, quiso recalcar que “para Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y por tanto para sus trabajadores, la correcta e inmediata atención a los ayuntamientos es parte esencial y primordial para el correcto desarrollo de sus funciones”.

En total, 654 m2 que incluyen espacios destinados a la formación, así como los puestos necesarios para el desempeño de los distintos servicios técnicos y administrativos.

Un poco de historia
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe nació en 1970 para gestionar el abastecimiento de agua, procedente sobre todo del río Sorbe, a las poblaciones mancomunadas: Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares. El 23 de junio de 2009 se produjo un hecho histórico con la incorporación como miembros de pleno derecho de seis nuevos municipios: Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.

Actualmente, la MAS suministra agua potable a un total de 42 municipios: 41 en la provincia de Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, de la Comunidad de Madrid. Precisamente el presidente de esta institución, Jesús Domingo, proviene de esta localidad.

Los trece municipios mancomunados superan una población de derecho de 350.000 habitantes. El municipio más poblado es Alcalá de Henares, con más de 200.000 habitantes, seguido de Guadalajara que se acerca a los 80.000 habitantes y Azuqueca de Henares con 30.000 vecinos.

Actualmente, la MAS abastece a 377.212 personas: casi seis veces más que en 1970. Sin embargo, el ahorro de agua es cada vez más remarcable. Según apuntó Antonio Román, en el caso de Guadalajara “en el último año hemos logrado ahorrar 504.902 metros cúbicos, y si lo comparamos con la cifra de hace dos años hemos reducido esa cantidad en más de 1.200.000 metros cúbicos”.

Un minuto con Jesús Domínguez ~ Presidente de MAS
“Tendremos que esperar a que haya un Gobierno razonable”

GuadaNews ¿Cuáles son las principales ventajas de la nueva sede de la calle Alcarria de la capital?
Jesús Domínguez Principalmente ganamos en comodidad para los trabajadores, ya que ahora disponen de más espacio. Cada trabajador tiene ahora su propio despacho, en el que pueden atender con mayor confort a los usuarios.

Además, las antiguas oficinas no eran accesibles, mientras que ahora están perfectamente adaptadas; y al estar situada esta sede en los nuevos desarrollos de Guadalajara (c/Alcarria), está mejor comunicada de cara a los usuarios de fuera de la ciudad. Por otro lado, los nuevos espacios como el Salón Polivalente son un lugar perfecto para la realización de cursos se sensibilización.

GN ¿Considera que la MAS es una institución madura?
JD A lo largo de 40 años hemos demostrado capacidad de gestión al dar servicio primero a siete municipios mancomunados y, desde 2009, a 13; así como a otras dos mancomunidades.

GN ¿Cuáles son los grandes hitos de la historia de la MAS?
JD En cuanto a infraestructuras, tiene gran importancia la construcción de la potabilizadora de Mohernando. También ha sido de vital importancia la capacidad para mantener unida la mancomunidad, a pesar de agrupar municipios de distintas comunidades autónomas. Por otro lado, la aprobación de los nuevos estatutos, adaptados a la nueva legislación, han supuesto un hito para la MAS. Y por supuesto, la inclusión de los seis nuevos municipios como miembros de pleno derecho, algo que se habían ganado históricamente. En cuanto a infraestructuras, se debe destacar la ampliación de la potabilizadora, que se inaugurará en breve, y que duplicará la capacidad de la tubería (de 2.000 a 4.000 m3/s). Por último, ya está aprobada la construcción de la tercera tubería. Sin embargo, su ejecución se encuentra paralizada por la obcecación del actual presidente de la comunidad, José María Barreda. Hasta que no haya un Gobierno razonable en esta comunidad, desgraciadamente, no se pondrá en marcha esta conducción.

Noticias relacionadas