Ernesto “Tito” con la camiseta del Cacereño (arriba) y Carlos de la Plata exjugador del Club Deportivo Guadalajara, actualmente en el Conquense (derecha).
¿Qué ha sido de alguno de los futbolistas alcarreños? Aquellos que, con mayor o menor proyección, tuvieron que emigrar lejos de Guadalajara para buscar y quizás encontrar la oportunidad que aquí se les había negado, por unas circunstancias u otras. Hablamos de jugadores como Ernesto “Tito”, Trujillo, Trijueque (retirado en el Marchamalo), Dani Cabanillas, Manzano, Javi Robledo, Guti, Cristian Fernández y tantos otros, como Juani, Joselu o Carlos de la Plata, que en un momento dado tuvieron que marcharse en busca de un equipo en el que les abrieran las puertas a un futuro mejor, lleno de oportunidades, en un mundo tan competitivo y complicado como es el del fútbol.
Albacete B En el filial del Albacete Balompié, equipo que milita en Segunda División, encontramos a dos jugadores naturales de Guadalajara, por un lado Guti, joven promesa del fútbol alcarreño quien por motivos meramente técnicos no pudo disfrutar de oportunidades en el CD Guadalajara. El Marchamalo le acogió, durante dos temporadas, con los brazos abiertos, convirtiéndose en cerebro y comandante de un equipo que con los años se ha situado entre los mejores de la Tercera División. Ahora en las filas del Albacete B, Guti cuenta con la oportunidad de demostrar su incontestable calidad y quién sabe si participar, en un futuro no muy lejano, con la primera plantilla albaceteña.
Por otro lado, nos encontramos con Cristian Fernández. Este delantero de tan sólo 22 años no deja de sorprendernos. Tras pasar por las categorías inferiores de Deportivo Guadalajara, Rayo Vallecano y despuntar en el CD Azuqueca como goleador, el alcarreño recaló en la localidad manchega en la temporada 09-10. Sus números son de verdadero killer, 13 goles en 24 partidos, firmando una campaña inmejorable y ayudando a su equipo a permanecer como firme candidato a disputar los play off de ascenso a Segunda B. Ambos viven juntos, compartiendo piso con Roberto, aunque de Alcalá de Henares, ex jugador también del CD Marchamalo.
Junto a los anteriormente nombrados, Javi Robledo comparte categoría y grupo con el CD Azuqueca y Marchamalo. Sin duda, el de Yunquera de Henares es uno de los futbolistas más contrastados en el ámbito regional, ya que ha militado en equipos como el Azuqueca y el Marchamalo (en dos etapas diferentes), el Miguelturreño, el CD Guadalajara y actualmente en el Toledo que dirige el exjugador rojiblanco, Manolo Alfaro. Sus 11 dianas durante esta temporada le hacen seguir siendo una referencia en ataque y un jugador con un olfato goleador como pocos en esta Tercera División. También jugó con el Móstoles y el Getafe B.
Sabor andaluzHasta el sur, a Andalucía se desplazaron Daniel Cabanillas y Ángel Trujillo. El primero, un delantero con una pegada envidiable, capaz de anotar en una temporada con el Guadalajara B la increíble cifra de 54 goles. Con 13 tantos es el máximo anotador de un Córdoba B sexto en la clasificación del grupo 10º de Tercera División. En segundo término, un defensor no muy corpulento, pero rápido y bastante contundente. Ángel Trujillo es, ni más ni menos, capitán del Almería B en la categoría de bronce del fútbol nacional, lleva dos goles y ha sido citado por el entrenador del primer equipo para algún partido de Primera División. En Azuqueca destacó y a sus 23 años puede presumir de regularidad y madurez.
Jugadores exmoradosUna de las marchas más sonadas y de las que más escocieron entre los aficionados del Deportivo Guadalajara fue la del canterano Diego Manzano. El intrépido y menudo extremo alcarreño no cuajó una buena temporada en el conjunto morado, con Félix Arnáiz Lucas en el banquillo y tuvo que salir al finalizar el curso, con destino, Alicante. Manzano pasó antes por el Rayo B y el Cabanillas, para jugar en una segunda etapa con el Depor. Este año está disfrutando de minutos en Segunda B con un Alicante que actualmente se encuentra en puestos de ascenso en el grupo 3º, sin embargo, la competencia en la delantera y la exigencia de la categoría están impidiendo al alcarreño hacerse con un hueco fijo el el once inicial.
Ernesto es uno de los veteranos de guerra con más solera en las categorías inferiores del fútbol español. En su trayectoria deportiva equipos como el Azuqueca, Cabanillas, Guadalajara, Aranjuez, Mahonés, San Fernando, SS de los Reyes, Cacereño y ahora, por motivos personales, en el grupo 4º de Tercera División con el Guernika. El central es, junto a Carlos de la Plata, hermano de Daoiz (Conquense), Joselu y Juani (Alcalá), Cajoto (CD Badajoz) o Sergio Marcos, de Sacedón (Atl Madrid B) uno de los pocos que se han enfrentado al Deportivo Guadalajara en Segunda B.
Menos conocidos Otros jugadores nacidos en Guadalajara, aunque no ligados directamente a los clubes de nuestra provincia son los siguientes:
- Luis Valladar Merchán, de 26 años, pronto recaló en el Espanyol Juvenil, desde el que comenzó una carrera meteórica en busca de la gloria. Extremadura, Orihuela, Lucena, Diter Zafra, Onda, Don Benito, Extremadura UD y Atl San José promesas, conjunto en el que milita actualmente (14º de Tercera División), han sido testigos del crecimiento de un centrocampista ambidiestro ,de banda y con buen toque de balón. Ha anotado 3 goles.
- Noé Acosta es otro de los trotamundos de nuestro fútbol. Real Madrid Juvenil, Moscardó, AT Madrid C, Murcia B, Alcalá, Almería B, Motril y Santa Ana para un jugador de 27 años.
- Roberto Mansilla, quién jugó en el Sigüenza, actualmente en las filas del Ceuta de 2ª B. Con 30 años en su haber, ha estado en clubes como el Cádiz, Mérida y Levante B. Este año, el central lleva un gol y cuatro amarillas. ◆