DEPORTES

The Fighter

Cine y deporte

Miriam Calvo

Miércoles 22 de octubre de 2014
Sí, está claro, The Fighter es otra película de boxeo que no escapa a la moraleja común de todas las anteriores: un canto a la superación personal donde el sufrimiento es la única vía de escape para encumbrarte a la gloria. Pero The Fighter no sólo se queda aquí sino que va más allá.


David O. Rusell baja de la efímera gloria del ring, en la que está instalado al asfalto del barrio obrero en el que vive, para retratar sus miserias y sus bondades, para hablar de familias disfuncionales -que en contra del término usado anteriormente, demuestran funcionar de maravilla- de héroes caídos y de problemáticas y complicadas relaciones amor – odio.

Basada en una historia real, la película trata sobre un un joven boxeador de unos 30 años, Micky Ward, que procede de una familia obrera, mientras sobrevive gracias al mundo del boxeo. Su vida comenzará a desestabilizarse cuando su hermanastro (el espectacular Christian Bale), un púgil de gran fama que logró tumbar al mismísimo Sugar Ray Leonard, comience a tirar a su vez la suya por la borda y saliéndose del camino saludable que le reportaba el deporte.

Las drogas y la situación concreta por la que ambos pasarán hará que la carrera como boxeador de Ward alcance otro cariz, con tintes de heroicidad. Finalmente, los numerosos contratiempos no hacen más que endurecer el corazón del guerrero y luchador, llegando a convertirse en ese campeón en el que siempre había soñado.

Nominada a siete oscars, ganadora de dos Globos de Oro y aún disponible en el cine, The Fighter no ha llegado para revolucionar el género, pero el conjunto general de la trama, la interpretación, y dirección tienen la suficiente calidad para mostrarnos que el que resiste suele acabar venciendo, aunque sea golpeado una y otra vez por aquellos a los que más ama.

Por Miriam Calvo

Noticias relacionadas