TENDENCIAS

‘La Mancha Humana’ sorprendente retrato del puritanismo americano

Libro

Año 1998, el caso Lewinski está en su punto álgido y a un serio profesor jubilado se le ocurre ‘liarse’ con una treinteañera, el escándalo está servido

Miércoles 22 de octubre de 2014
Por si el lector que lea estas líneas conoce a Philip Roth pero aún no sitúa su obra en el firmamento de la Literatura actual, vaya por delante constatar aquí que este escritor norteamericano está considerado el mejor y más influyente de todos los actuales. Sus obras pervivirán en el tiempo junto con las de los diez mejores escritores del siglo XX. Y, de todas sus obras, sin desmerecer ninguna, La mancha humana, posiblemente la mejor.


La impresionante historia (situada en los años del caso Lewinski) de un catedrático y decano de una universidad americana en cuyos lejanos genes familiares están los de la raza de color, de los que él abomina junto con las rémoras sociales que conllevan, hasta pasar por blanco y finalmente ser expulsado de la universidad por gastar una desafortunada broma racista a dos alumnos negros. Coleman Silk, el protagonista, el niño que nace casi negro en East Orange, se alista como blanco para combatir en Italia los últimos meses de la II Guerra Mundial y vuelve a EEUU con su soñada piel clara. A partir de ahí, rechazará a sus padres y hermanos y guardará el secreto de su nueva vida hasta el día de su muerte, en un accidente de tráfico, otro misterio más, junto con su amante Faunia Farley, él con setenta años, ella de treinta y cinco.

De esta novela del norteamericano Philip Roth se adaptó una película en el año 2003 protagonizada por sir Anthony Hopkins y la australiana Nicole Kidman y dirigida por Robert Benton (Kramer contra Kramer y En un lugar del corazón) que, según las críticas del momento, resultó la mayor injusticia hecha por el cine a una novela, de verdad, fascinante.

TítUlo: La mancha humana
Autor: Philip roth
Editorial: de bolsillo


Texto: Lord Charles Albert

Noticias relacionadas