GUADALAJARA

Quer reactiva el servicio de recogida a domicilio de deshechos de poda

El servicio entrará en funcionamiento el próximo lunes, día 25 de noviembre

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Quer reactiva en la anualidad 2013-2014 el servicio de recogida a domicilio de residuos vegetales derivados de poda y del mantenimiento de jardines con objeto de contribuir a mejorar la imagen del entorno urbano y de mantener calidad de las prestaciones municipales. SIGUE

Hace ya tres años el Ayuntamiento sustituyó los contenedores para recoger este material orgánico por el servicio a domicilio. A partir del próximo día 25 de noviembre, los operarios de la Brigada de Obras Municipal retoman la recogida de los desechos de la poda cada lunes, entre las 8 y las 8:30 de la mañana (dos bolsas o bien haces de leña como máximo) con el fin de dejar expeditas las calles en el momento en el que las familias salen de camino al CEIP Villa de Quer y a la EI Las Setitas. Una vez más el Ayuntamiento de Quer solicita la colaboración de sus vecinos para un proyecto educativo y medioambiental. En la actualidad es usual ver en cualquier municipio cómo los restos de hojas, todo tipo de poda y, en general, gran cantidad de residuos agrícolas, son quemados; privando al suelo de los nutrientes que se pueden obtener de ellos. Abundando en la política medioambiental y educativa en Quer se volverán a gestionar esos residuos, recuperándolos con un proyecto de compostaje, aprovechando las reconocidas cualidades de este abono.

La conversión en compost de los residuos de poda es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite obtener un fertilizante de manera racional, económica, natural y segura. El abono obtenido en la planta de compostaje fue utilizado por primera vez a comienzos de año en los parques y jardines municipales, empezando el día del arbol 2013, por la fertilización de la franja vegetal que circunda al CIES Quer. Este año, e igualmente por primera vez, va a ser retornado proporcionalmente entre los ciudadanos que han colaborado en el proyecto en la próxima primavera.

Los seteros que utilicen el servicio deberán depositar los residuos vegetales en la puerta de su domicilio, convenientemente embolsados, para su retirada y transporte posterior. No será objeto de esta actuación la retirada de otros residuos voluminosos o no vegetales.

La recogida selectiva, a demanda y a domicilio, sustituirá a los contenedores de residuos vegetales en los que los ciudadanos los depositaban hasta ahora, evitando además la mezcla indeseada de desperdicios de todo tipo en recipientes que en teoría sólo debieran recibir materia orgánica. El Ayuntamiento recordará la reactivación del servicio los próximos días mediante el buzoneo de una información por toda la localidad.

El reciclaje de este material va a efectuarse en una pequeña planta compostadora que entró en servicio a finales de 2010. Dispone de una trituradora vegetal y también de un depósito en el que los desechos de la poda se convierten en abono.

Noticias relacionadas