El vicepresidente de la Institución Provincial, Lorenzo Robisco, ha salido al paso del estudio que apareció ayer en el que la organización de Transparencia Institucional aseguraba que la Diputación de Guadalajara es la provincia menos transparente del país. SIGUE
Robisco afirma desconocer cuales han sido los criterios para otorgar esta puntuación en el ranking, pero ha manifestado que la misma "carece de rigor técnico" y "manifiesta un claro desconocimiento de la información que a través de la Diputación de Guadalajara y de su página web, se ofrece a todos los ciudadanos que quieran conocerla".
El vicepresidente de la Institución ha señalado, como ejemplo significativo de estas afirmaciones, la diferente puntuación otorgada durante los años 2012 y 2013 por esta organización en materia de contratación. Así, en el ejercicio 2012 se otorgó a la Diputación en este ámbito una puntuación de 100. Este año, sin embargo, pese a que se han introducido más datos en la web y se publican por primera vez también los contratos menores, que nunca se habían publicado, la puntuación se ha reducido de 100 a 25 puntos. Esto es inexplicable y refleja la falta de rigor en la elaboración del índice.
Otro ejemplo que indica que los datos no se han contrastado, es la información sobre la Diputación de Guadalajara en lo que se refiere a los indicadores de la nueva Ley de Transparencia: siendo públicos y estando publicados el 80 por ciento de los datos que se valoran, la puntuación que se otorga es de 7 sobre 100.
Sencillamente incomprensible, como también lo es que haciéndose públicos, desde que está en Diputación el actual Equipo de Gobierno, todos los contratos, todos los convenios, todas las resoluciones de presidencia en materias delegadas, todas las subvenciones, datos sobre endeudamiento, presupuestos y sus modificaciones, la puntuación sea inferior y la económico-financiera sea de cero sobre cien.
Robisco ha concluido señalando que "esta Diputación es hoy mucho más transparente que hace un año y que hace dos", y que en el futuro debería actuarse con más rigor a la hora de hacer públicos unos datos que no se corresponden con la realidad".