GUADALAJARA

IU hace un llamamiento para que la gente salga a la calle el próximo 23 de noviembre

José Luis Maximiliano también ha realizado un balance de los dos años del PP en el Gobierno

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la mañana de hoy han comparecido en rueda de prensa José Luis Maximiliano Romo Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara y Francisco Riaño Campos, responsable de organización, para llamar a la ciudadanía a salir a la calle el 23 de noviembre. Precisamente “a la calle” es el lema que IU ha elegido para esta movilización ciudadana, lema con un doble sentido: el llamamiento a la movilización social y la exigencia de dimisión de un gobierno que la coalición lleva exigiendo desde hace meses. SIGUE

Maximiliano hacía un repaso a los dos años de Gobierno del PP manifestando que “se cumplen ahora dos años de incumplimiento de su programa electoral, profundizando en los recortes sociales, dinamitando los pilares básicos del Estado Social: la Sanidad Pública, la Educación Pública, los Servicios Sociales y finalmente las pensiones”, ha dicho. En la misma línea, Francisco Riaño ha hecho hincapié en el empleo “en solo dos años, desde que Rajoy llegó al gobierno, se ha incrementado el número de parados en un millón y medio, a pesar de que su principal preocupación era el empleo. Y no solo no se ha creado, sino que se destruye empleo de calidad y el poco que se genera es precario”.

Según los representantes de IU ahora le toca el turno a las pensiones, “el colofón del proceso de liquidación del Estado Social” como lo calificaba el Coordinador Provincial, que continuaba diciendo que “Rajoy prometió que esto no se iba a tocar, pero también ha incumplido esta promesa”. Ha asegurado que el objetivo fundamental de la contrarreforma, no es el sostenimiento del sistema sino “favorecer los fondos privados de pensiones que gestionan los bancos y aseguradoras, que son los verdaderos beneficiarios de esta reforma”. Por su parte Riaño destacaba “que el argumento de que no hay dinero es falso” y recordaba que “se han habilitado treinta y seis mil millones de euros para salvar a la banca y veintiséis mil para las eléctricas. Sí hay dinero lo que pasa que se prioriza para estas cosas y no para la Sanidad, la Educación o las pensiones”.

Ambos han destacado las alternativas que Izquierda Unida están planteando para no recortar las pensiones como las políticas activas de empleo, para aumentar el número de cotizantes; el mantenimiento de los salarios, para no reducir la recaudación; eliminar los topes máximos de cotización en las rentas más altas; perseguir el fraude social y fiscal de las grandes empresas. En definitiva, “medidas para aumentar los ingresos del sistema que permita situarnos en la media europea, ya que España está 3,8 puntos por debajo de la misma en gasto de pensiones”, ha puntualizado Riaño.

Finalmente, Maximiliano destacaba que “el atraco que el Gobierno de Rajoy está perpetrando al estado social en general y al sistema de pensiones, en particular, solo puede pararse con la movilización social, una movilización social unitaria, como la que se llevará a cabo el día 23 de noviembre”. “La movilización social sí sirve”, ha afirmado, “por eso el Gobierno va a tomar medidas para criminalizar las legítimas propuestas sociales con cambios en el Código Penal y con una nueva Ley de Seguridad Ciudadana”. En este sentido, ha recordado Riaño “que el PP recurrió la denominada Ley Corcuera, porque no aportaba seguridad, pero sí restaba libertades, pero ahora van un poco más allá con una ley mordaza, que tampoco va a conseguir nada”. “Si el franquismo no consiguió parar la respuesta social en 40 años, no lo van a conseguir estos en dos”, ha dicho.

Ambos han concluido reiterando el llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la manifestación que partirá desde la Plaza del Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno el sábado 23 de noviembre a las doce de la mañana y que está apoyada por diversas organizaciones del ámbito social, sindical y político.

Noticias relacionadas