TOROS

Guadalajara ya tiene nuevo pliego para su feria taurina

El concurso tiene nuevas obligaciones para el empresario adjudicatario

JOSÉ LUIS ARCÁNGEL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya es público el nuevo pliego de la plaza de toros de Guadalajara. Un concurso en el que se mantienen los criterios de baremación pero se añaden obligaciones para el adjudicatario.

Estas novedades son que la empresa que gane el concurso deberá proveerse a su costa de todo tipo de seguros, autorizaciones administrativas reglamentarias y legales estipuladas para la celebración de todos los festejos taurinos, y aquí viene la novedad, también de los festejos populares.

Así estas condiciones quedarán fuera del concurso de los encierros que el año pasado incluía en los 60.000 euros que concedía el ayuntamiento al adjudicatario todos estos papeles además de comprar el ganado para las sueltas de reses urbanas. El pliego de los encierros para 2011 no está publicado aún así que no se sabe si bajará la aportación monetaria del consistorio ya que sólo deberá el adjudicatario comprar el ganado. Estos gastos de papeleo suponen alrededor de 6.000 euros por suelta de reses.

En Guadalajara habrá cinco festejos de este tipo que entre los días 14 y 18 de septiembre. En definitiva, el empresario de los festejos taurinos deberá enfrentarse a unos nuevos gastos que se acercarían a los 30.000 euros. Por ello los gestores de las últimas dos temporadas. La Casa Matilla está planteándose seriamente la posibilidad de no participar en el concurso a pesar de que tenían pensado repetir por tercer año.

Donde no habrá cosas novedades es en los criterios de baremación con respecto a los anteriores dos años. Así habrá cuatro criterios puntuables para sumar un total de 100 puntos. Los primeros 8 puntos se otorgarán por haber gestionado durante el año 2010 una plaza de toros de primera categoría.

Cuatro puntos se añadirán por cada plaza de segunda categoría que la empresa licitante haya guiado durante el año pasado. Será hasta un máximo de tres cosos para lograr doce puntos. Hay estarían los primeros veinte puntos de la baremación.

La siguiente veintena se concederá en función de la fianza. Cada 10.000 euros sumarán cinco puntos hasta un total de 40.000 euros que supondría la totalidad de los puntos.

Por último los sesenta puntos restantes se refieren a los toreros a contratar. Se ha elaborado una lista con dos rejoneadores y ocho matadores de primer nivel. Por cada uno de ellos se suman diez puntos hasta poder llegar al máximo de sesenta contratando a media docena de estos toreros.

La lista está compuesta por los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura además de los toreros de a pie José Tomás, Enrique Ponce, Cayetano Rivera, Miguel Ángel Perera, Julián López El Juli, Manuel Jesús Cid El Cid, David Fandila El Fandi y Morante de la Puebla.

Noticias relacionadas