Pedro Solís, enamorado confeso de Guadalajara, ganó el premio al mejor cortometraje de animación en la 25ª Gala de los Goya, con ‘La Bruxa’
JUAN ADARVE | Miércoles 22 de octubre de 2014
El catalán Pedro Solís acaba de inscribir con letras de oro su nombre en la historia del cine en nuestro país. Conseguir un Goya es algo de lo que muy poca gente puede presumir, mucho menos si nos referimos a alguien afincado en Guadalajara, alcarreño de corazón, aunque nacido en Barcelona. Su cortometraje, La Bruxa fue escogido por los integrantes de la Academia y componentes del Jurado como mejor corto de animación. Una distinción premiada con la estatuilla más ansiada por todos aquellos que se dedican al séptimo arte en esta nación
Humilde, honrado, elegante, educado... Todos los calificativos son pocos para un hombre que se ha hecho a sí mismo y que a su vez ha llevado el nombre de Guadalajara con orgullo y satisfacción, a todos los lugares a los que ha acudido en las últimas semanas, como por ejemplo a la redacción de Guadanews, hasta donde quiso acercarse para compartir con nosotros su enorme felicidad.
GUADANEWS Nos gustaría que nos hablara un poco sobre sus años de infancia y juventud en nuestra-su ciudad: estudios.
PS De pequeño estudié en el colegio San Pedro Apóstol, en el barrio llamado como “La Era del Canario”, tras superar el octavo curso de la EGB pasé al Luis de Lucena, lo que ahora es un Instituto de Secundaria, en su momento era el lugar donde se cursaban los módulos de FP o maestrías. Yo escogí la electrónica. En cuanto a los lugares que solía transitar con mis amigos cuando salíamos por las noches, íbamos a los más conocidos por entonces, la zona de Bardales, el Tintero, el Puerto, el Parador, el Brasil, habitualmente los más frecuentados. Me gustaba ir al cine (Coliseo Luengo, Cine Imperio, Cine Moderno) y también ir al teatro.
GN ¿Exactamente un corto de animación qué es y en qué se diferencia de unos “dibujos animados” de siempre?
PS La base es la misma, es decir, hay que hacer unos bocetos, o “story board” igualmente, y después la técnica varía, evidentemente.
GN ¿Cómo nació la historia de La Bruxa?
PS Como todo, por casualidad, tuve una experiencia bastante negativa que me hizo pensar que hay que tener mucho cuiadado con lo que se desea porque puede hacerse realidad. En ese momento yo estaba modelando una bruja, pero era completamente distinta a esta, un dibujo para un amigo que la estaba modelando en 3D. Surgió de repente, con lo que me había ocurrido, la moraleja que quería contar y una bruja...pues bueno se me ocurrió disfrazarlo todo y ponerlo bonito. El nombre del corto es en asturiano y es que tenemos un compañero de Asturias que no paraba de llamar así,con x, al personaje principal y así se quedó el titulo (risas).
GN ¿En qué te inspiraste para crear esos personajes?
PS Mira, a mi siempre me han gustado mucho algunos personajes de Disney, algunas malas como el caso de Cruella Devile, o Irma de El Emperador y sus locuras que es la película de dibujos que más veces he visto. O Gloria Swamson, en El Crepúsculo de los dioses. Esa historia de una señora mayor, que quiere seguir siendo atractiva, la búsquedade la eterna juventud, siempre me ha gustado.
GN ¿Es un personaje tratado con ternura y cierto humor, al contrario de lo que estamos acostumbrados con las brujas?
PS Sí, era lo que pretendía, tampoco creo que haya nadie malo malo o bueno bueno, me gustaba laidea de hacer este personaje, la bruja, pensar... ¡será mala entonces!, y de repente comprobar que le gusta leer libros de amor y decir esta bruja no es como todas las demás, tiene un punto especial. A cualquier persona en la vida real le encuentras algo de lo que aprender y que le hace parecer interesante.
GN ¿Te gusta especialmente Disney y su estética?
PS Me gusta Disney, por supuesto me gusta Pixar, me encanta Dreamworks, SonyPictures y como no todas las españolas, como por ejemplo Candor Moon. Hay muchas empresas que se dedican al 3D a las que sigo habitualmente. hay muchos espejos en los que mirarse, cada vez hay máscalidad en los trabajos.
GN Pedro ¿qué sentiste cuando oiste tu nombre como ganador de un premio en la Gala de los Goya en el Teatro Real? ¿Te lo esperabas?
PS Hombre, uno siempre tiene secretas esperanzas de que va a llevarse un reconocimiento como el que yo me llevé. Sabía que era harto complicado, los demás competidores habían presentado unos cortos muy buenos. Anteriormente había entrado a diversos foros y por lo visto mi trabajo estaba entre los favoritos, pero había mucho nivel y sabía que sencillo no iba a ser.
GN ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando subiste al escenario a recoger el Goya?
PS Hay cosas que ni las recuerdo, eso sí, una felicidad extrema, incredulidad al principio... ¡a dicho La Bruxa! y nada, darle un beso a mi mujer y lo siguiente decirme, Pedro, disfruta de cada segundo, porque esto se repite muy pocas veces en la vida y es muy difícil llegar hasta ahí. Cada escalón que subí y bajé, cada instante que viví, es una experiencia maravillosa, es muy bonito. Todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo. es un orgullo que toda la gente a la que admiras esté ahí para reconocer tu esfuerzo y para felicitarte.
GN ¿Qué más trabajos en animación has realizado?
PS Comencé con los videojuegos, haciendo el de la película de Torrente. Desde que se me ocurrió la primera idea de la bruja hasta que la llevé a la realidad estuve inmerso en varios cortos con otro personaje de animación, Tadeo Jones. Al concluir sentía que necesitaba volver a crear y retomé la idea de la bruja. tras dos años de intenso trabajo, mi hermano Juan y yo nos hemos planteado dejar los videojuegos y dedicarnos enteramente a la realización de proyectos de animación, ahora mismo y después de la borágine de estas últimas semanas nos pondremos con el largo, la película de Tade Jones.
Fotos: Cortesía de la Academia de
CINE/ Jorge Rey
Noticias relacionadas