GUADALAJARA

Alcaldes del PSOE piden a Guarinos transparencia y una rebaja de la tasa que cobra por recaudar tributos municipales

La recaudación durante el periodo de pago voluntario ha caído cinco puntos en cada uno de los dos años de gobierno del PP en la Diputación

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Comité de Alcaldes del PSOE ha acordado en su última reunión enviar a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, una carta en la que piden mayor transparencia en la gestión del servicio de Recaudación, así como una rebaja en la tasa que cobra a los ayuntamientos por recaudar los impuestos municipales. Este órgano está formado por un total de 36 representantes de los más de 160 alcaldes y alcaldesas que tiene la actualidad el PSOE en Guadalajara, más de la mitad del total. De hecho, cada uno de ellos enviará escritos similares en los próximos días. sigue

El presidente del Comité, Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, ha asegurado que “la eficacia recaudatoria de la Diputación es claramente insuficiente, y está muy por debajo de otras diputaciones similares, sin que la tasa que cobra a los ayuntamientos por prestar este servicio se haya adaptado a los resultados”. El porcentaje de recaudación de impuestos municipales durante el periodo de pago voluntario se ha reducido cinco puntos en cada uno de los dos años de gobierno de Guarinos. Este descenso ha sido muy negativo para los ayuntamientos, que pierden unos 600.000 euros por cada punto de caída.

Por eso, los alcaldes del PSOE piden a Guarinos una rebaja de la tasa, no solo para adecuarla al coste real del servicio, sino también a la eficacia de la gestión. “Es decir, que a menos recaudación, paguemos también menos tasa”, ha explicado Moral. Para recuperar al menos una parte de los tributos que la Diputación no cobra por vía voluntaria, los ayuntamientos no tienen más remedio que conformarse con la vía ejecutiva, aunque esta tiene un coste mucho mayor para ellos, puesto que aumenta la tasa que deben pagar a la Diputación, y esta se queda también con los recargos que pagan los ciudadanos.

La carta enviada a Guarinos señala también “la escasa transparencia” de la Diputación en la gestión de los tributos que pagan los vecinos de los municipios de la provincia. “En realidad, esta manera de actuar es una tónica general, como ha demostrado el reciente informe de la organización Transparencia Internacional, que coloca a la Diputación de Guadalajara como la peor valorada, con cero puntos en el apartado de transparencia económica y financiera”, ha señalado Moral.

Para corregir esta deficiencia, piden la creación de un órgano de participación y control sobre la gestión de los tributos delegados por los municipios, “en el que los alcaldes puedan ejercer el derecho a conocer qué ocurre con la gestión de sus tributos, y donde también puedan hacer propuestas de mejora o solicitar la resolución de problemas”.

Noticias relacionadas