El CEIS donará dos vehículos que ya no resultan operativos para el Consorcio a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y a Bomberos Unidos sin Fronteras para reforzar sus actuaciones en la Amazonia peruana
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una nueva autoescala automática permitirá dar mayor operatividad al trabajo que lleva a cabo el Consorcio Provincial de Bomberos, cuya Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la compra del vehículo convenientemente equipado para hacer frente a situaciones de emergencia. SIGUE
Se trata de un vehículo Iveco Eurocargo con auto escalera automática que dispone de un último tramo articulado. Este camión autoescala –un vehículo para rescate en altura- sustituye a otro que fue adquirido por el CEIS, ya de segunda mano, en el año 2003 y que había prestado un buen servicio hasta que empezó a dar problemas serios de funcionamiento. La inversión en el nuevo equipamiento para el Consorcio de Bomberos asciende a 652.850 euros, siendo ésta la mejor oferta de las presentadas por distintas empresas en el proceso de adjudicación.
La presidenta del Consorcio, Ana Guarinos, ha señalado que se trata de la inversión más elevada que ha realizado el organismo desde su creación, y que no es la única, dado que este año se han renovado otros dos vehículos más, atendiendo a la priorización de las necesidades en inversión detectadas por sus máximos responsables técnicos. En este sentido, ha recordado que se ha pasado de una deuda de dos millones de euros que se tenía con el Consorcio, a la ejecución de inversiones, tanto en los parques de bomberos -que no se habían mejorado considerablemente desde que fueron ejecutados-, como en maquinaria y vehículos necesarios para que los profesionales puedan realizar con más éxito, si cabe, su trabajo. También ha asegurado que existe una apuesta decidida por parte del actual Equipo de Gobierno por este servicio, que mantiene congeladas las aportaciones de los diferentes ayuntamientos de la provincia desde el año 2011.
Donaciones a ONGs
Por otra parte, la Junta de Gobierno -que ha contado con la presencia de Ana Guarinos, como presidenta del Consorcio, y del diputado delegado Francisco Javier Pérez, así como del oficial jefe del CEIS, Agustín de la Herrán, el administrador, Antonio Santolalla, la secretaria, Carmen Villegas, y resto de miembros de este órgano colegiado- ha dado el visto bueno a la donación de dos vehículos actualmente sin utilidad para el servicio.
De esta forma, se ha acordado donar a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras una autoescala para el Cuerpo de Bomberos de Iquitos, en la Amazonia peruana, con el fin de reforzar su respuesta ante emergencias cotidianas que deben atender debido a la gran escasez de medios materiales de que disponen. Asimismo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara recibirá una furgoneta que podrá ser de utilidad en los campamentos de refugiados con los que trabaja esta organización, como vehículo de transporte sanitario entre los distintos campamentos, separados por grandes distancias. Para el traslado del vehículo está previsto organizar una campaña con el fin de llenarlo con material sanitario y alimentos.
Para Ana Guarinos es una “enorme satisfacción poder ayudar a colectivos desfavorecidos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes, por distintas circunstancias, sufren las consecuencias de la falta de recursos y la marginación”.
Noticias relacionadas