El plan de ajuste económico del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido múltiples afectados en el ámbito de la educación regional
JOSÉ LUIS ARCÁNGEL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los profesores y estudiantes de Magisterio de Castilla-La Mancha están en plena crisis con motivo del plan de ajuste económico elaborado por José María Barreda. El presidente regional ha suprimido las oposiciones al profesorado y ha decidido de forma unilateral no cumplir los compromisos de mejoras económicas adquiridas en un Acuerdo Marco de 2008.
En las últimas semanas se vienen repitiendo diferentes concentraciones de profesores en la capital en protesta por lo que consideran una disminución en la atención de Barreda a la educación. Así aseguran que no era cierto que el recorte no iba a afectar al gasto social. Los maestros ya se han manifestado delante de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades y han mantenido dos encierros en los institutos Buero Vallejo y Brianda de Mendoza de la capital. A estas acciones se sumarán nuevos encierros en los próximos días.
Uno de los quejas principales del sector educativo es la decisión de no programarse oposiciones durante 2011. Ante las protestas de los sindicatos se les ofreció preparar 63 plazas para siete especialidades en toda Castilla-La Mancha. Para conocer y poder comparar nos cuenta el presidente del sector de la educación del síndicato CSIF-Guadalajara, Antonio Ranz que en Andalucía se acaban de convocar más de 3.700 plazas para nuevos profesores. Para este sindicato se deberían convocar 1.200 plazas de profesores como se venía haciendo durante los últimos años en nuestra región.
Incumplimientos varios
No sólo hay polémica entre profesores y Junta por las oposiciones. En 2008 Barreda firmó con todos los sindicatos un acuerdo con varias mejoras. Una de ellas que se niega a cumplir ahora es un aumento de 32 euros al mes por profesor a partir de 2011. También había un compromiso relativo a las jubilaciones para compensar el dinero de menos que se cobra con respecto a la nómina de profesor en activo. Ahora Barreda se ha negado en rotundo a realizar esta aportación.
Los sindicatos han pedido que se pague la jubilación completa y el aumento de los 32 euros que se abone cuando pueda siempre que se comprometa mediante un decreto. La respuesta que se han encontrado es según Ranz muy negativa y además “han endurecido su postura porque desde el 2 de febrero han impuesto una norma por la que si un profesor se pone enfermo y está de baja menos de 20 su puesto no se cubre”. Esto hace que, “se reduzca la calidad de la enseñanza porque si un profesor de Matemáticas se pone enfermo hay otro con ellos que no les puede enseñar esa materia y sólo está con ellos cuidándolos.“
Los recortes de Barreda están creando mucha polémica en el sector educativo puesto que hace unos días también se supo que varios centros educativos públicos de la región estaban encontrando dificultades ante las deudas del Gobierno regional. El más curioso sucedió en El Provencio (Cuenca) donde se pidio a los alumnos que llevasen paquetes de folios para poder seguir estudiando.
Noticias relacionadas