Columna de Economía de Arturo García
Miércoles 22 de octubre de 2014
Siguen las buenas noticias, aunque para ello haya que recurrir a la prensa extranjera. Es bueno hacer una recopilación de ellas para darnos cuenta que algo está cambiando.
El Sector Privado en la Eurozona está creciendo a la tasa mayor en cinco años, un 0,7% en el primer trimestre de 2011. Además, se está estrechando la diferencia que había entre los países con la tasa de crecimiento superior y los que crecían a menor ritmo.
La confianza en la Economía de la Eurozona ha vuelto a situarse en niveles de 2006. El índice de nuevos pedidos industriales ha experimentado el mayor incremento mensual desde abril de 2000. El índice de contratación de nuevos servicios tuvo el mayor aumento mensual desde agosto de 2007.
El empleo creció en la Eurozona por décimo mes consecutivo, y ofreció el mayor incremento mensual desde julio de 2006. La contratación de nuevos trabajadores en el sector industrial creció al mayor ritmo desde junio de 2000.
Por otro lado, se comenta cada vez con más frecuencia la necesidad de controlar de manera unificada las políticas fiscales de los países de la Eurozona. Por ejemplo, el Gobernador del Banco Central Italiano, Mario Draghi, señala que es necesario para ofrecer una competitividad sostenible en el largo plazo. Hay que avanzar a través del camino que lleva a una mayor integración en las políticas económicas, incluyendo una mayor vigilancia sobre la macroeconomía de cada país. Ha chocado contra algunos países que creen que esto puede suponer una merma de la soberanía, pero cada vez quedan menos de estos últimos.
Desde el punto de vista de las entidades financieras, se están dando pasos, aunque debemos reconocer que en el extranjero nos sacan ventaja. Por ejemplo, el Royal Bank of Scotland está a punto de cerrar la primera gran venta de deuda vinculada a activos inmobiliarios de 2011. La operación incluye financiación comprometida a centros comerciales, naves industriales y alguna oficina, y se enmarca dentro de la estrategia de la entidad británica de liquidar posiciones ligadas al ladrillo. En función de la calidad de los lotes, los descuentos sobre el valor nominal oscilan entre el 10% y el 45%.
Esta ordenación de la actividad bancaria, y el reconocimiento de las pérdidas latentes es la mejor manera para poner los balances en orden. En España, sin embargo, acabamos de aprobar el Decreto para la ordenación del sistema financiero. Es ahora cuando comenzarán los movimientos para sanear los balances (aunque algunos simplemente ocultarán las pérdidas).
El primer hito será a mediados de marzo, cuando el Banco de España publique los ratios de las entidades financieras. Algunos están dando ya los primeros pasos para salir a cotizar en Bolsa, captar inversores, valorando su negocio bancario, separando negocios, etcétera.◆
Noticias relacionadas