Y es el momento de reír, bailar, vestirse de mil y un colores y pasárselo bien con los amigos y la familia, pensando en el buen tiempo que está próximo en llegar, dejando atrás el triste invierno
MAITE PEREZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las botargas serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida un año más en nuestra ciudad a los Carnavales. Bailando al compás de la música perseguirán a los vecinos con un higo en el extremo de un palo, rememorando una costumbre campesina ancestral de aspersión de fecundidad, de explosión de vida, que no es otra cosa que lo que se celebra en estas fiestas populares, cuyas raíces pueden encontrarse en las Saturnales romanas.
En aquellas fiestas, se celebraba la finalización de las siembras del invierno y los trabajos del campo y a los esclavos se les permitía una semana de descanso, durante la cual se disfrazaban, había bulliciosas diversiones, banquetes e intercambios de regalos.
En Guadalajara los carnavales siguen la tradición romana, y se festejan durante una semana completa. Hace años no tenían tanta popularidad y fue gracias a asociaciones como la de Los Amigos de la Capa y Los Mascarones que dieron un impulso desde el año 1986 lo que hace que hoy en día todos los guadalajareños vivan estos días disfrutando de todo un programa de actos lúdico-festivos que son una excusa perfecta para echarse a la calle. El grupo de Los Mascarones han colaborado siempre estrechamente con el Ayuntamiento de la ciudad y este año no iba a ser menos. Especialmente, cuando cumplen 25 años y van a desfilar con los trajes que durante este cuarto de siglo han elaborado carnaval tras carnaval de manera totalmente altruista todos sus componentes para dar color y alegría a las calles de Guadalajara.
Carnavales por doquier
El resto de la provincia alcarreña también celebra estos días sus Carnavales. Y las Botargas de muchos de nuestros pueblos se acercarán hasta la capital para acompañar al pregón y recorrer las calles de la ciudad: Vaquillones de Villares de Jadraque; Membrillera y Robledillo, Chocolateros de Cogolludo; Danzantes de Albalate de Zorita; Diablos de Luzón y Mascaritas; Botarga Infantil de Robledillo; Botargas de Fuencemillán, Arbancón, Montarrón, Málaga del Fresno, Majaelrayo, Hita, Mazuecos, Beleña de Sorbe, Humanes, Mohernando, Razbona, Retiendas, Valdesaz...
Toda Castilla-La Mancha se disfraza y se divierte estos días junto a Guadalajara: Albacete y sus carnavales de Chinchilla o Tarazona de la Mancha; Ciudad Real y sus carnavales de Miguelturra (declarados de interés turístico regional) o Herencia; Cuenca con su carnaval de Las Pedroñeras; Toledo, y su carnaval de Madridejos o el de la propia capital castellana.
¡Disfruten, disfruten, que luego llegará Doña Cuaresma!
Texto: Maite Perez
Fotos: Jesús Ropero
Noticias relacionadas